www.madridiario.es

Lasquetty tacha de "poco serias" algunas de las medidas propuestas

Así es el 'plan B' de los médicos

miércoles 19 de diciembre de 2012, 00:00h
La sanidad pública contará en 2013 con un presupuesto de 7.108 millones de euros, 533 menos que en 2012. Es la única condición que el consejero Javier Fernández-Lasquetty marca como "límite inamovible" para negociar. Aunque ha confesado que considera "poco serias" y "decepcionantes" algunas de las propuestas que se le han presentado hasta el momento y no parece que tenga ninguna intención de dar marcha atrás a las privatizaciones. Así es el plan alternativo de los médicos madrileños.
Gobierno y representantes del sector público sanitario en Madrid continúan sus reuniones para acercar posturas. Reuniones que continuarán más allá de la aprobación esta semana de los presupuestos en la Asamblea de Madrid, pues lo que se fija es el recorte de 533 millones de euros —resultado de la diferencia de presupuesto entre ejercicios y la eliminación del fondo de contingencia con el que se contó en 2012—.

Este miércoles el sector sanitario vive una nueva jornada de huelga. Sin embargo, Lasquetty no parece demasiado dispuesto a ceder en determinadas cuestiones. Y es que el consejero, aunque dice sentirse "satisfecho" con los diálogos directos con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE) y con los jefes de servicio de los hospitales, ha calificado de "decepcionante" el plan alternativo que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) —organización formada por médicos en su mayoría que está llevando a cabo una huelga indefinida como medida de presión— plantea para ahorrar y que cuenta con las siguientes propuestas:

-Paralizar la privatización de la gestión de los seis hospitales.- Afem estima que se ahorrarían "entre 70 y 118 millones". La Comunidad considera que esta afirmación "no responde a la lógica" puesto que si se plantea "dejarlo todo como está, no se ahorra". Aunque, eso sí, a preguntas de los periodistas, no ha sabido cifrar el supuesto ahorro que se conseguiría con esta 'externalización'.

-Paralizar la apertura del hospital de Collado Villalba.- Supondría un ahorro de 12 millones. La Comunidad comparte, y dijo que llevaría a cabo, esta medida.

-Renegociar los contratos con las empresas concesionarias.- Afem denuncia que los hospitales de gestión pública presentan una reducción del 20 por ciento de su presupuesto "mientras se aumenta el presupuesto de los de gestión privada". El consejero ha negado rotundamente esta situación, y ha dicho que el incremento del 'presupuesto privado' se debe "a que la partida del hospital Rey Juan Carlos esta vez funciona desde enero, no desde marzo que fue cuando se inauguró el año pasado".

-Reducción de los conciertos con la "medicina privada" para realizar pruebas y operaciones.- Se ajustarían 49 millones, según Afem. Lasquetty estima que esta decisión "sería perjudicial para los pacientes".

-Traslados intercentros mediante protocolos científico-técnicos.- Los médicos creen que esta medida aumentaría la facturación en 24 millones de euros. El consejero no se ha pronunciado al respecto.

-Aplicación de medidas contenidas en planes estratégicos.-
Afem afirma que muchas de ellas no se han llevado a cabo y que, de haberse hecho, habrían supuesto un ahorro de hasta 40 millones.

-Reembolso de lo gastado en pacientes de fuera de Madrid a través del Fondo de Cohesión estatal (SIFCO).- Los médicos aseguran que la Consejería solo factura una parte de la asistencia prestada y que, de facturarse todo, podrían obtenerse 100 millones de euros adicionales. El consejero de Sanidad sostiene que lo que no se reintegra es porque "no se puede" según la normativa estatal, y puso como ejemplo los servicios de urgencias.

-Ahorro de 62 millones en gasto farmacéutico e implantación de una central de compras.- Sanidad comparte ambas medidas.

-Instauración de sistemas de ahorro logístico y renuncia temporal a la adquisición de nuevo equipamiento.- Se ahorrarían, según Afem, 400 millones de euros. Lasquetty no se ha pronunciado al respecto.

-Optimización de los ingresos hospitalarios.- Los médicos calculan un ahorro de 200 millones. Lasquetty ha puesto el grito en el cielo con esta propuesta, tachándola de "poco seria" y "sorprendente" y exigiendo que la asociación de explicaciones al respecto. "¿Considera Afem que sus compañeros están alargando los ingresos?", se ha preguntado el titular de Sanidad. Fátima Brañas, vocal de Afem, ha explicado que con esto pretenden hacer referencia a, por ejemplo, "que si un paciente tiene que ser operado, se le haga el mismo día, no varios días más tarde".

-Reorganización de las guardias y las 'peonadas' y concentración de la complejidad.- Se calcula un ahorro de 23 millones de euros. Esta medida es compartida por el Gobierno regional.

-Disminución de gastos en subdirecciones de hospitales y de directivos en Atención Primaria.-
Lasquetty no se ha pronunciado sobre una medida que, a juicio de los médicos, permitiría ahorrar 8 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.