www.madridiario.es

El laberíntico regreso de Ginés a Coslada

miércoles 31 de octubre de 2012, 00:00h
Ginés Jiménez,  el ex jefe de Policía Local de Coslada recuperó, tras pasar por la cárcel, su puesto como policía pese a la oposición de vecinos del municipio, que llegaron a manifestarse contra su regreso.
Jiménez fue acusado en 2008 de corrupción, blanqueo de capitales y extorsión. Por ello pasó un año en prisión preventiva en Alcalá Meco hasta que en abril de 2009 un juez le otorgó la libertad. No se pudo probar su culpabilidad pese a las acusaciones que empresarios de Coslada, prostitutas vinculadas a la trama, agentes de policía y el propio fiscal le habían señalado como máximo responsable y cabecilla del grupo de 'El Bloque'.

La vuelta de Ginés Jiménez a Coslada estuvo marcada por manifestaciones de vecinos que al mes siguiente de su puesta en libertad salieron a la calle ante la posibilidad de que su reincorporación. En diciembre de 2010, Jiménez volvió a la cárcel tras ser condenado por un delito contra la Administración de Justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre un testigo protegido en el 'caso Coslada'. En junio de 2011 volvió a salir de prisión y el exjefe de policía denunció a instructores del caso por falso testimonio en las acusaciones.

Por otro lado, en marzo de 2012, la Audiencia Provincial absolvió al alcalde de Coslada, Raúl López, considerando que el primer edil no tenía conocimiento “de la sanción impuesta al entonces jefe de Policía Local, quien seguía siendo funcionario de dicha corporación municipal". El alcalde acusó al PSOE, que le había denunciado, de haber dañado su imagen. También Jiménez había acusado a policías y ciudadanos de haber orquestado una trama contra él. Llegó a querellarse contra mandos policiales acusándoles de prevaricación.

A finales de agosto de este 2012, un juzgado de Madrid dictó una resolución para que Ginés volviera a ejercer en Coslada, como oficial de Policía Local. Con esta resolución se mostró disconforme el alcalde, ciudadanos que se manifestaron y hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que quería cambiar la ley para que “personas como Ginés no vuelvan a su puesto de trabajo”.

La jueza que llevaba el ‘caso Bloque’ terminó por retirar en septiembre la acusación de delito por falta de pruebas contra 24 policías que habrían pertenecido supuestamente a la trama y el 8 de noviembre Ginés Jiménez volvió como oficial a la Policía Local de Coslada. El juzgado emitió un aviso por el que se advertía al alcalde popular de que si no incorpora a Jiménez, podría incurrir en responsabilidades penales como autor de un presunto delito de desobediencia en referencia al artículo 410 del Código Penal.

A pesar de la reincorporación, Jiménez sigue imputado en el caso “Bloque”. El 12 de noviembre la Fiscalía pidió reabrir el caso por las supuestas amenazas de Ginés a testigos. Por este motivo, tres concejales del Ayuntamiento se encerraron en el consistorio para pedir sancionar al oficial de policía. El expediente se abrió el 20 de noviembre y dos días después los ediles abandonaron el encierro. Entre tanto, la posibilidad de que Ginés volviera a ocupar el puesto de jefatura se mantuvo en el aire debido a que el jefe de Policía Local iba a ser operado del menisco de una rodilla, el Ayuntamiento declaró que iba a tratar de impedir la vuelta de Jiménez al alto mando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios