www.madridiario.es

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

viernes 14 de diciembre de 2012, 00:00h
La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid ha sido reconocida por el Programa de Buenas Prácticas Europeas de la ONU. Aglutina casi una treintena de espacios dedicados a la agroecología y el encuentro social.
Los huertos urbanos madrileños son una buena práctica, según se ha reconocido en el certamen Comité Hábitat Europeo, celebrado en Dubái (Emiratos Árabes), en las categorías de gestión ambiental, arquitectura y diseño urbano, y participación ciudadana y riqueza natural. Se trata de un reconocimiento de la ONU para Europa y antes la red había sido seleccionada por el Ministerio de Fomento. "Se trata de una de las pocas iniciativas que parten de la sociedad civil", explica José Luis Fernández, de la Comisión de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

"La red va ganando legitimidad social, institucional y académica, mientras que el Ayuntamiento sigue mirando hacia otro lado. Tarde o temprano tendrán que reconocer que no es una iniciativa de cuatro jipis", reivindica Fernández. Los huertos se asientan en terrenos en desuso y, por lo general, sin permiso de los propietarios, que en muchas ocasiones es el Ayuntamiento de Madrid. Miembros de la red han mantenido reuniones con el Área de Medio Ambiente para diseñar una fórmula legal con la que ceder espacios a estas iniciativas, pero no se ha llegado a ninguna solución por el momento.

En Madrid hay ya 31 huertos urbanos y la mayoría están integrados en la red. Este interés por la agroecología volvió a surgir a partir de 2008 y en los últimos años ha habido un gran crecimiento de estas experiencias. Hasta el 5 de enero puede verse en la Casa Encendida la exposición 'Plantando Redes', con la que se pretende dar a conocer la red.

Además, el lunes 17 de diciembre se presenta en La Casa Encendida el documental 'De Madrid al suelo. La emergencia de la agricultura urbana' sobre los huertos madrileños. También se puede ver ya por Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.