www.madridiario.es

Diciembre: mes de huelgas en transporte

viernes 07 de diciembre de 2012, 00:00h
Iberia, Renfe, Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han anunciado paros para el mes de diciembre. Éste es el calendario de movilizaciones en el sector.
Iberia: Habrá huelgas los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Los trabajadores lucharán contra el ERE presentado por la compañía, que plantea 4.500 despidos.

Renfe: Las jornadas de huelga convocadas son para el 13 y 14 de diciembre, precedidas de dos jornadas de paros parciales, los días 10 y 11. Buscan "recordar al Gobierno que se mantienen alerta ante las posibles decisiones que puedan derivar en un proceso de liberalización en el sector del ferrocarril".

Metro de Madrid: Los sindicatos han convocado paros parciales que afectarán al servicio entre los días 13 y 31 de diciembre, con interrupciones de dos a tres horas y en turnos de mañana, tarde y noche. Los trabajadores pretenden "reivindicar el convenio laboral y denunciar la reducción de servicios a los usuarios, como por ejemplo, un 50 por ciento menos de trenes y el  incremento del 13 por ciento en las tarifas desde mayo a septiembre.

EMT: Paros programados para 13, 14, 16, 17, 20 y 21 de diciembre "frente a la pérdida de retribuciones salariales y otros derechos pactados en el convenio colectivo". El servicio se interumpirá dos horas en turnos de mañana, tarde y noche.

Críticas del comercio
La Confederación Empresarial de Madrid CEIM, la Cámara de Madrid y las asociaciones de comercio y distribución agrupadas en la Confederación Empresarial de Madrid han pedido a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de paros en Metro de Madrid. En un comunicado, los empresarios han expresado su "llamamiento a la responsabilidad" para que la huelga parcial "sea desconvocada" y se establezca una negociación entre los sindicatos y las administraciones responsables de los servicios públicos de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios