www.madridiario.es

Un 10% de los hogares sufre pobreza energética

lunes 03 de diciembre de 2012, 00:00h
Un hogar tiene pobreza energética cuando necesita gastar más del 10 por ciento de sus ingresos para mantener unas condiciones mínimas de climatización y tiene dificultades para ello. Este tipo de pobreza también ha crecido por la subida de los precios de la energía y el descenso de los ingresos de los españoles.
Un 10 por ciento de los hogares madrileños sufre pobreza energética, una cifra que coincide con la de la media nacional, según los datos que el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) incluirá en su informe de 2012. Su director ejecutivo, Luis Jiménez Herrero, asegura que es un dato "preocupante", pero también señala que España está en mejor situación que algunos países europeos nórdicos, donde el porcentaje puede llegar hasta el 20 por ciento, debido a la climatología.

Los hogares madrileños dedican de media al pago de la electricidad o al combustible con el que calientan su casa un 5 por ciento de sus ingresos, cifra que sufre hasta el 7 por ciento en comunidades como Castilla-La Mancha. Cuando para un hogar la cifra se sitúa por encima del 10 por ciento se puede decir que sufre de pobreza energética, si tiene dificultades para afrontar el pago. Las comunidades más afectadas son Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja o Navarra.

No hay datos concretos, pero es evidente que este problema ha aumentado con la crisis. Un gráfico elaborado por el OSE con datos del INE refleja cómo los ingresos de los españoles han descendido considerablemente desde 2008, mientras que el coste de la energía se ha incrementado sin cesar. "La crisis está afectando a la confortabilidad de los hogares", indica Jiménez Herrero, quien también señala que en el informe de este año se recoge un aumento general del riesgo de pobreza, que afecta también a los menores y llamativamente a los trabajadores.


Rehabilitación eficiente
Junto al indicador de pobreza energética objetivo, también está el subjetivo, basado en percepciones. En este caso, los datos son diferentes y son comunidades más cálidas, como Canarias o Murcia las que peores cifras arrojan.

"Si las casas estuvieran bien construidas no habría tanta pobreza energética. La construcción que se hace ahora con nuevos materiales ahorra mucho, pero antes era una cuestión secundaria", explica el presidente del OSE. Por este motivo, "las soluciones pasan por la rehabilitación para hacer las vivienda más habitables, lo que además serviría para combatir la crisis del sector de la construcción y crear empleo verde", indica Jiménez Herrero.

La rehabilitación eficiente de las viviendas podría costearse con el ahorro que se consigue con ella si se hace a gran escala a través de mecanismos de ingeniería financiera, según expone el director ejecutivo del OSE. Precisamente, el Gobierno central prepara una ley para facilitar estar intervenciones urbanísticas, que buscan mejorar el confort de los hogares y reducir la factura energética y la emisión de gases contaminantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.