www.madridiario.es

Los exámenes se celebrarán "aproximadamente" a medidados de 2013

100.000 opositores para 3.571 plazas en Sanidad

jueves 29 de noviembre de 2012, 00:00h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que se han registrado más de 100.000 solicitudes para optar a una de las 3.571 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2009.
306 médicos de familia, 119 pediatras, 1.600 enfermeros, 1.300 auxiliares de enfermería, 100 matronas y 146 fisioterapeutas. Es el personal que la Comunidad de Madrid necesita y que supone, en palabras del consejero, "la mayor oferta de empleo público sanitario en la historia de Madrid". Entre las 100.000 solicitudes registradas, destaca la categoría de Enfermería, con una participación de más de 65.000 profesionales, seguida de la de Auxiliar de Enfermería, con más de 30.000 solicitudes.

El anuncio, que se ha hecho en mitad del conflicto en la sanidad pública que estos días se vive en la región, corresponde a las plazas incluidas en las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009, convocatoria que finalmente recibió el visto bueno de la Consejería de Economía y Hacienda en mayo. Las distintas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en septiembre. El sindicato de médicos AMYTS califica de "estafa informativa" que el consejero 'venda' una convocatoria de plazas que ya había anunciado hace seis meses.

Los 100.000 candidatos han tenido que pagar unas tasas de 51,87 euros para presentarse a los exámenes, lo que supone más de cinco millones de euros para las arcas públicas.

Desaparecen las 'peonadas'
Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que contratará médicos para hacer el turno de tarde, con el fin de ahorrarse los costes de las jornadas extraordinarias (peonadas). Lasquetty ha precisado que la Comunidad realiza un desembolso de 35 millones de euros para el pago de esta jornada. "El coste de trabajo en jornada extraordinaria es tres veces superior al coste de trabajo en jornada ordinaria", ha explicado el titular de Sanidad.

Lasquetty dijo desconocer, de momento, cuántas personas van a ser contratadas con este horario, pues cada hospital tendrá que fijar sus necesidades. La medida se hará efectiva mediante una disposición en la ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013. Por último, el consejero volvió a justificar las medidas que tanto han enfadado al sector sanitario público madrileño. "Si no se hubieran tomado no se habrían ahorrado mil millones de euros y el gasto sanitario no sería de 7.600 millones de euros sino de 8.600 millones", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.