www.madridiario.es

González: "Telemadrid cuesta mas de 100 millones y se cerrará si no es viable"

martes 27 de noviembre de 2012, 00:00h
Ignacio González ha manifestado que los ingresos de Telemadrid han caído 14 millones y que la cadena autonómica cuesta "más de 100 millones", por lo que se cerrará, si no consigue ser "viable".
Mientras, el informe que ha elaborado la auditoría Deloitte sobre el proceso de adecuación de la estructura empresarial del ente público Radio Televisión Madrid propone renunciar a la segunda cadena de televisión, la Otra, a su radio, Onda Madrid, y a los informativos en horario de mañana.

Así, González ha destacado que Telemadrid, que se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo para tratar de hacer viable la empresa "en estos momentos tiene unos costes y un déficit elevadísimos". El ERE de Telemadrid ha provocado la convocatoria para este martes de un paro de 24 horas por parte del comité de empresa de la cadena, que a lo largo del día no está emitiendo programación de televisión ni de radio. González ha recordado que la ley obliga a mantener el "equilibrio presupuestario" de las cadenas de televisión autonómicas o, de lo contrario, a "suspender" sus actividades.

Ha indicado que Telemadrid tiene actualmente unos 1.200 trabajadores en plantilla y que "probablemente ahora no haya una televisión privada en España" con un volumen de trabajadores "parecido para gestionar muchos mas canales" que la cadena madrileña. Por ello, y porque, ha insistido, en que "la ley obliga" a hacer un ERE en Telemadrid, ha confiado en que se lleve a cabo con la colaboración de los representantes de los trabajadores o de lo contrario, ha dicho que se hará "unilateralmente" para cumplir la legalidad y hacer que la cadena sea "viable".

"Si a final no se puede hace nada de eso y Telemadrid es inviable, lo tendremos que cerrar como he dicho muchas veces", ha aseverado el presidente regional.

Fin de La Otra y de Onda Madrid
En el informe de Deloitte, que está desgranando la dirección del ente público desde hace unos días, se ofrece un modelo donde se conservan los telenoticias de mediodía y de la noche, así como el programa informativo nocturno además de dos programas: 'Madrid Directo' y 'Madrileños por el Mundo'.

Asimismo, se renuncia a la programación de la mañana de carácter informativo. Esto se debe, explican, a que "además de ser una fuente importante de ahorro de costes en la parrilla, dado lo exigente en recursos de su programación, su contribución en audiencia absoluta es reducida". En su lugar, se propone la emisión de series y productos de producción ajena.

En la misma dirección, se propone incrementar "considerablemente" el número de repeticiones en las horas de menor audiencia como la madrugada, "al objeto de mantener los costes más bajos y siguiendo el modelo de costes que se aplica en otros operadores", como, por ejemplo, la televisión regional alemana.

Por otro lado, la auditoría señala que el nuevo modelo no contemplaría en su presupuesto el mantenimiento de La Otra. No obstante, señala que la dirección podría plantearse como una solución alternativa continuar con su emisión sin un coste asociado, es decir, emitiendo redifusiones.

Además, destaca que la programación actual de Telemadrid ha de mantenerse vía Internet "dado el potencial de esta plataforma de contenidos" aunque, sin embargo, puede ser necesario "replantear" la emisión vía satélite dado que esta lleva asociados unos costes de emisión "considerables".

Respecto al negocio de Radio Onda Madrid, caben dos planteamientos, entre ellos, que el servicio se mantenga internalizado con una plantilla optimizada de 62 empleados, al no existir modelos autonómicos de referencia en el mercado; o que los organismos directores de la Comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio "por razones presupuestarias".

Ingresos
Parte de estas medidas que propone la auditoría en su informe se basan en los datos que concluyen sobre la situación actual del ente. Destaca, por ejemplo, que en el periodo 2008-2011, el 74 por ciento de las fuentes de ingresos de las que disponía Telemadrid procedían de subvenciones públicas.

Sin embargo, señalan que estas fuentes no se mantendrán en el próximo ejercicio "consecuencia del proceso de contratación del gasto público y reducción presupuestaria, así como de la obligación de las Comunidades Autónomas al cumplimiento de unos límites de déficit individual y de la imposibilidad de acceder a la financiación bancaria".

Asimismo, hace referencia a que en este mismo periodo, el 23 por ciento de las fuentes de ingreso de Telemadrid procedían de la publicidad y que estas fuentes "tampoco se mantendrán". De hecho, recalcan que los ingresos por publicidad cayeron entre 2007 y 2010 un 43 por ciento y que esta bajada no es compensada "por una reducción equivalente en costes dada la rigidez de la estructura operativa de personal".

Entre otras conclusiones, Deloitte explica que la renovación del modelo de contenidos y de producción de Telemadrid se traduce en un cambio organizativo que "implica una estructura de personal dotada de mayor flexibilidad, convirtiendo así a la compañía en un operador preparado para encarar los retos del futuro en un marco de incertidumbre".

Según el informe, esta reestructuración global va a permitir que los costes asociados imputados a programas se reduzcan "drásticamente en línea con la modificación de los contenidos de la parrilla" y que se alcance ahorros en aquellos costes que no se asocian a programas por la contratación de volumen de actividad. "Estos ahorros garantizan el cumplimiento del límite máximo de gasto", aseguran.

Victoria opina sobre la huelga

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de la Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este martes que la huelga de Telemadrid supone un "gravísimo perjuicio" al derecho de información de los madrileños y a la libertad y el derecho al trabajo.

"Muchos profesionales de Telemadrid quieren trabajar y no pueden hacerlo porque hay algunas personas que han decidido el cierre de las emisiones", ha apostillado.

La Agrupación de Periodistas de UGT ha replicado al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que lo que es un "gravísimo perjuicio al derecho de información" es el expediente de regulación de empleo (ERE) que se quiere hacer en Radio Televisión Madrid (RTVM) y que considera "salvaje".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios