www.madridiario.es

III Congreso Internacional de Justicia Juvenil

El síndrome del Emperador: cuando los hijos mandan en casa

martes 20 de noviembre de 2012, 00:00h
Cada vez salen a la luz más casos de hijos que maltratan, verbal o físicamente, a sus progenitores. En el III Congreso Internacional de Justicia Juvenil, organizado por Uniao Meridianos y financiado por la Unión Europea, se habló extensamente sobre esta problemática.
Durante la mesa redonda 'El síndrome del Emperador. La familia y el bienestar personal', moderada por el profesor de la Universidad Católica Portuguesa José Lobo Moutinho, los psicólogos Leandro da Silva Almeida, Michael Born y Robert D.Hoge, debatieron sobre el creciente problema de la actitud autoritaria que niños y adolescentes toman hacia sus propios padres.

El llamado síndrome del emperador es un trastorno de conducta que afecta a los menores y se caracteriza por el sentimiento de autoridad que tiene el niño hacia los demás, principalmente hacia sus padres. Cuando este síndrome se agrava puede derivar incluso en casos de maltrato. "Estos niños tienen un débil discurso interno, son muy impulsivos, no se preocupan de las consecuencias de sus actos y asumen actitudes agresivas cuando se les niega alguna recompensa o algún placer", indicó da Silva durante su intervención. "La familia se está deteriorando, los padres, muy permisivos, establecen una relación horizontal, no vertical, y al final es el niño el que acaba organizando la vida familiar", añadió.

El belga Michael Born, quien ha trabajado durante muchos años con jóvenes infractores, afirma que un rasgo compartido por aquellos que sufren del síndrome del Emperador es la "falta de autocontrol". Además, puso de manifiesto el hecho de que "un dos por ciento de los chicos que son agresivos en la infancia lo siguen siendo en la adolescencia o en la edad adulta" y que también la escuela juega un papel fundamental: "Muchas veces la escuela parece una selva para los jóvenes donde se aprende violencia, especialmente cuando han sido víctimas del poder del más fuerte".

Robert D. Hoge por su parte apuntó que no solo el síndrome del Emperador se manifiesta cuando los padres son muy permisivos sino, también, cuando son excesivamente punitivos o la relación entre padres e hijos es hostil y ausente de supervisión y vigilancia.

Delitos tecnológicos

Por otro lado, la última de las mesas de la jornada de este martes giró en torno al tema de los delitos tecnológicos efectuados por menores. Así, Miguel Pupo Correia, moderó las ponencias del doctor y magistrado público, docente en Derecho Penal y especialista en 'cibercrimen' Pedro Verdelho y el doctor en Ingeniería Mecánica Jorge Portugal.

"La información que está en línea puede ser vista sin juicio crítico y provocar resultados nefastos en los adolescentes", afirmó Verdelho. "El problema del debe ser tratado a nivel internacional porque, con Internet, no vivimos en un país, vivimos en el mundo", concluyó. Y es que la actual generación de jóvenes se ha desarrollado en un ambiente donde la comunicación y la asimilación de la cultura se realiza a través de las nuevas tecnologías y, por tanto, la tendencia a que las infracciones incluyan elementos informáticos es más que frecuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios