www.madridiario.es

Una muestra reúne las cartografías de dos siglos

martes 20 de noviembre de 2012, 00:00h
'Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento' propone un mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, con el objetivo de invitar a los visitantes a interrogarse sobre los sistemas de representación que usamos.
La exposición, organizada y producida por la Obra Social 'la Caixa' y que podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 24 de febrero de 2013, está constituida por más de 140 obras de formatos muy variados (desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital) donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long.

Una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alys junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.

La voluntad última de la exposición es observar cómo los artistas contemporáneos han usado el lenguaje cartográfico para subvertir los sistemas de representación tradicionales, ofrecer nuevas fórmulas o cuestionarse la propia imposibilidad de representación de un mundo globalizado y cada día más caótico.

Las obras presentadas proceden de museos como el MOMA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, el IVAM, el MUSAC, el MACBA, la Fundación Joan Miró, el Hirshhorn Museum o la propia Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".

La exposición, que se abre con las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli y finaliza con una entrevista al filósofo Alexander Gerner, también muestra algunas cartografías manuscritas del siglo XVIII procedentes de la Biblioteca Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios