www.madridiario.es
El Teatro de la Abadía, Premio Palma de Alicante 2012

El Teatro de la Abadía, Premio Palma de Alicante 2012

Por MDO/Efe
sábado 10 de noviembre de 2012, 00:00h
El espacio escénico madrileño Teatro de la Abadía, dirigido desde su fundación en 1995 por el actor y director José Luis Gómez, ha obtenido el Premio Palma de Alicante 2012, otorgado dentro de la XX edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Así lo ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa de presentación del certamen, el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha recordado que este galardón honorífico se concede para reconocer la trayectoria de una entidad que se haya destacado por el apoyo a las expresiones de la dramaturgia contemporánea española.

El Teatro de la Abadía ha logrado este premio, que será entregado el próximo lunes en Alicante, por "sus indudables méritos a una trayectoria ejemplar", según el acta del Patronato de la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Para el patronato, Teatro de la Abadía se ha "convertido en un referente indispensable de un teatro comprometido, desde la enseñanza y la producción de espectáculos, con la actual sociedad española".

En su larga andadura ha funcionado como una escuela teatral y como espacio de representación de textos clásicos y contemporáneos, así como representante de proyectos de alta calidad que se han ido consolidando a través de numerosas giras, tanto por todo el territorio nacional como en el extranjero.

"Bajo la dirección ética y estética de José Luis Gómez, el modelo del Teatro de la Abadía ha consolidado una alternativa de creación y producción homologable a cualquier país de nuestro entorno", según el patronato.

También ha logrado el respaldo de la Comisión Europea para formar parte del programa 'Ciudades en escena/Cities on Stage', cuyo objetivo es promover coproducciones, talleres y encuentros entre los profesionales y artistas más importantes del entorno europeo.

De este modo, el Teatro de la Abadía "ocupa uno de los lugares más importantes de la expresión escénica española contemporánea", según el acta del premio.

A lo largo de sus años de funcionamiento ha visto estrenadas obras de la dramaturgia más actual, entre otros autores, de Agustín García Calvo, Antonio Álamo, Ernesto Caballero, Fermín Cabal, Juan Mayorga, Isabel Carmona, Alfredo Sanzol, Ignacio Amestoy, Joaquín Hinojosa, Miguel del Arco o José Manuel Mora.

Además, destaca la reciente puesta en escena de José Luis Gómez de la obra "Grooming", de Paco Bezerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios