www.madridiario.es
Detienen a cinco personas acusadas de cometer 23 robos con violencia en Chueca

Detienen a cinco personas acusadas de cometer 23 robos con violencia en Chueca

Por MDO/E.P.
viernes 09 de noviembre de 2012, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco hombres como presuntos responsables de 23 robos con violencia en Chueca mediante el método del "mataleón", una técnica que consiste en abordar a las víctimas por la espalda y estrangularlas, con los brazos en el cuello, hasta que pierden el conocimiento para después sustraerles los efectos de valor y darse rápidamente a la fuga.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados actuaban de noche durante los fines de semana y seleccionaban a sus objetivos a la salida de los locales de ocio. Posteriormente, les atacaban cuando se encontraban solos en calles poco transitadas.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes constataron la existencia de varias denuncias por robos con idéntico modus operandi. La banda actuaba en grupo: abordaban a sus víctimas por la espalda y las estrangulaban hasta que perdían el conocimiento, momento que aprovechaban para sustraer cualquier objeto de valor que portasen.

Conocidos por la Policía
Los investigadores establecieron un dispositivo nocturno en la zona y tras varias gestiones confirmaron la existencia de un grupo integrado por cinco varones que deambulaba por las calles principales del barrio. Durante el operativo los agentes detectaron incluso cómo la banda iniciaba un seguimiento a un posible objetivo, desistiendo rápidamente al percatarse de la presencia policial en el lugar.

Finalmente se logró detener a uno de los integrantes del grupo y pocos días después se localizó y arrestó al resto de sus miembros. Tras los arrestos los agentes realizaron varios registros en las viviendas de los detenidos e intervinieron diversos efectos personales y joyas que habían sido denunciados previamente. Los cinco detenidos contaban con antecedentes por hechos similares.

El método del estrangulamiento, también conocido como "mataleón", busca producir el corte de riego sanguíneo y el aporte de oxigeno al cerebro para lograr el desmayo de la víctima y poder robarla. Con esta técnica los ladrones roban sin correr el riesgo de ser posteriormente identificado. Si se realiza de manera errónea podría producir lesiones o incluso la muerte por asfixia de los asaltados.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Sección de Policía Judicial de la Comisaría Distrito de Centro, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios