www.madridiario.es
Rojo: 'Rato dimitió porque perdió la confianza de Economía'

Rojo: "Rato dimitió porque perdió la confianza de Economía"

martes 06 de noviembre de 2012, 00:00h
Mercedes Rojo, asesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha asegurado como imputada en el caso Bankia que Rodrigo Rato dimitió porque el Ministerio de Economía no depositó su confianza en él.
Rojo y otros dos exconsejeros del Banco Financiero de Ahorros (BFA), Ricardo Romero de Tejada y Ángel Villanueva, han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Los tres han apuntado que desconocían que el Banco de España hubiera realizado alguna
advertencia sobre la situación de la entidad
antes de que saliera a Bolsa y que supieron de las nuevas cuentas el 9 de mayo del presente año, cuando Rato anunció su dimisión como presidente de Bankia.

Tras apuntar que en las reuniones de este órgano nunca se abordó el informe de Deloitte en el que se ponía en duda la valoración de las acciones de Bankia, Mercedes Rojo ha declarado que se mostró reticente a formar parte de la Comisión de Auditoria de la entidad porque, como ha reconocido, no tiene conocimientos financieros y, aún así, que la dirección la convenció para que aceptara el cargo porque iba a "estar rodeada de gente que sabía" y los consejeros tenían que "repartirse las comisiones".

"Tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones que unas pérdidas de 3.000", ha manifestado Romero de Tejada, exsecretario general de los 'populares' madrileños. Desde su punto de vista, las últimas cuentas de Rato, que ofrecían unos beneficios de 305 millones de euros, eran "más ajustadas a la realidad" que las del presidente entrante, José Ignacio Goirigolzarri, que ofrecían unas pérdidas de 2.979 millones.

Ha señalado que la mayoría de los consejeros consideraron "normal" que las cuentas de la entidad se aprobaran en marzo de este año sin el informe de la auditora Deloitte porque "faltaban algunos datos". Además, apoyaron la salida a Bolsa porque era "bueno para la sociedad" y el Banco de España "estaba al tanto" de la operación, que se produjo el 20 de julio de 2011.

Según ha defendido Romero de Tejada, la entidad cumplía todos los requisitos fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que el 40 por ciento de los accionistas eran institucionales y fue este grupo el que fijó el precio de la acción.

El secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, ha explicado que para garantizar la salida a Bolsa de la entidad y que resultara más atractiva para los inversores se reunieron todos los activos tóxicos en el BFA. Antes de declarar ante el juez, ha manifestado que "no hay nada" detrás de la intervención de Bankia, "porque todo estaba muy bien auditado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.