www.madridiario.es
Madrid recibe a los padres del 'ska', The Skatalites

Madrid recibe a los padres del 'ska', The Skatalites

miércoles 07 de noviembre de 2012, 00:00h
Sin ellos, no existiría el ska, ni por supuesto el reggae. Son The Skatalites, la legendaria banda jamaicana que nació en los '60 y que este sábado estará en la Sala Penélope de Madrid junto a Alamedadosoulna, uno de los exponentes del ska-fusión en España.
The Skatalites nació como fruto de la unión de algunos de los mejores músicos jamaicanos de estudio de principios de los '60. Esta generación de padres de la nueva música jamaicana germinó los nuevos estilos -el ska, el rocksteady y el reggae- bajo el amparo del jazz, el rhythm'n'blues y los ritmos locales.

De los miembros originales de la banda solo sobrevive el saxofonista Lester Sterling, quien, junto a músicos procedentes de la isla como Val Douglas (bajo), Trevor 'Sparrow' Thompson (batería) o la mítica vocalista Doreen Shaffer, trae a Madrid el nuevo disco de The Skatalites, 'Walk With Me', con el que la banda celebra sus 48 años de carrera y rinde tributo a los músicos fundadores de la banda recientemente fallecidos, Lloyd Knibb y Lloyd Brevett.

El directo de The Skatalites es lo más cercano que se puede vivir en el siglo XXI a la explosión musical que inundó la Jamaica recién independizada de Reino Unido. Del ska al reggae, del dub al ragga, la diversión está garantizada en un espectáculo apasionado y vibrante, donde las percusiones y los vientos reclaman todo el protagonismo.

Bajo una falsa sencillez y la delicadez de sus solos, la música de The Skatalites invita a bailar y es capaz de trasladar a la pista la libertad que se sintió en las calles de la joven Jamaica de los '60 y el aroma inconfundible del jazz caribeño.

"Telonear a The Skatalites es un lujazo"
"Habíamos parado ya de tocar pero no podíamos decir que no a una propuesta así", confiesa Rubén Durán, voz y guitarra de Alamedadosoulna, la banda escogida para telonear a los jamaicanos en la Sala Penélope.

Herederos directos de The Skatalites, los madrileños -capaces de poner todo patas arriba al ritmo de los vientos en sus 'shows'- son un referente del ska-fusión en España. En la actualidad, Alamedadosoulna acaba de terminar la gira de presentación de su tercer disco, 'Play', y prepara nuevas fechas para el inicio de 2013.

"Escuchamos muchísimo a The Skatalites, siempre que han venido a España hemos ido a sus conciertos", dice Rubén, quien admite que los jamaicanos, junto a Madness o The Specials, son unas de sus principales influencias y que el concierto de este sábado será un momento especial para la banda.

"Hace un montón de años, en un festival de Sevilla en el que tocaban The Skatalites, fuimos a tocar a la puerta del recinto y liamos 'la de dios'. Los de producción nos tuvieron que invitar porque la gente no entraba al festival. Así conseguimos ver gratis a The Skatalites", recuerda entre risas Rubén.

Este sábado también están invitados, pero esta vez el cartel dice que tocarán encima del escenario de la Sala Penélope a partir de las 20.30 horas. A las 22.00 horas, bajarán a la pista para disfrutar de sus padres musicales, The Skatalites, historia viva de la música llegada directamente desde Jamaica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios