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Director del Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón

Juan Luis Yagüe: 'Estamos introduciendo el libro digital'

Juan Luis Yagüe: "Estamos introduciendo el libro digital"

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 05 de noviembre de 2012, 00:00h
El director del Eurcolegio Casvi de Villaviociosa de Odón, Juan Luis Yagüe, explica en esta entrevista las novedades del inicio del curso, como la implantación de materiales digitales o la ampliación del Bachillerato Internacional.
¿Cómo afronta Casvi el nuevo curso? ¿Con qué novedades?
Lo afrontamos con mucha ilusión y con optimismo. Siempre intentando aportar algo nuevo a nuestros alumnos e intentando mejorar la oferta educativa que dábamos el año anterior. Este año hemos comenzado a cambiar el segundo idioma curricular que impartíamos, que era francés por el chino, a partir de 5º de Primaria. La idea es ir implantándolo gradualmente en los dos últimos cursos de Primaria y en Secundaria.  También estamos reforzando el inglés. Este año hemos introducido más profesores nativos y más clases de conversación en Infantil. En esta etapa van a tener 15 sesiones de Inglés.

¿Esta apuesta por el chino a qué se debe?
Al desarrollo que está teniendo China. Cuando terminen de estudiar, muchos nuestros alumnos tendrán que hacer negocios con China y se podrán manejar en inglés pero será bueno que tengan unas nociones de chino. También dan alemán a partir de 5º.

¿Cómo va la implantación de nuevas tecnologías en el colegio?
Estamos rematando el proyecto para implantar la intranet y la comunicación con los padres por Internet. Nuestro proyecto estrella es la introducción del iPad en el aula. En este curso los profesores están ya dando clase con iPad en 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. Pueden proyectar desde el iPad en una Appel TV de manera inalámbrica. La idea es que el próximo año todos los alumnos de esos cursos sustituyan los libros de papel por un Ipad y lo utilicen también para hacer ejercicios. Vamos a sustituir un 80 por ciento de los libros de texto en papel por otros digitales, que estamos desarrollando nosotros mismos porque no nos gusta lo que hay en el mercado. El de inglés será muy difícil eliminarlo. El ahorro en libros se destinará al iPad.

¿Algún nuevo proyecto más?
El otro proyecto de gran calado en el que estamos trabajando es la introducción del Bachillerato Internacional en más cursos. El Bachillerato Internacional tiene cuatro programas, el de Bachillerato, que es el que conoce todo el mundo y el que da nombre a la organización. Este lo tenemos desde hace cuatro años. Este año se ha creado uno nuevo para FP, que está todavía en fase de pruebas. Luego hay otros dos programas para años intermedios, es decir, Infantil y Primaria y Secundaria. Son estos los que vamos a implantar ahora. La diferencia básica de este método de enseñanza es que los alumnos aprenden de una manera natural a investigar y a buscar información, y el profesor hace una labor de orientación y guía. Estamos apostando por este método porque genera en el niño una inquietud por el aprendizaje.

¿Cómo resumiría el proyecto educativo del Eurocolegio Casvi?
Se basa en unos pilares fundamentales: exigencia, comprensión, disciplina, calidad, valores, idiomas y, sobre todo, una formación integral de los alumnos. Atendemos a cada alumno en función de sus necesidades, independientemente de cuáles sean sus capacidades, para que cada uno llegue lo más lejos posible.

En su opinión, ¿cuáles son las claves para conseguir la calidad educativa?

Una de las claves fundamentales es conseguir que el alumno quiera estudiar. También intentar fomentar una cultura del esfuerzo en el colegio, y que el niño sepa que, si se esfuerza, aprueba. Y también dotar al colegio de todos los medios y de todos los recursos humanos para ofrecerle al niño y a la familia todos los apoyos que necesiten en cada momento. Si el alumno tiene unas dificultades, darle apoyo y refuerzo; y si destaca por unas buenas capacidades, dotarle de todo lo necesario para que tenga sus refuerzos y aprovechar bien sus cualidades.

El deporte es otra de las apuestas del colegio. ¿Por qué se le ha dado esa importancia?
Tenemos natación dentro del horario escolar y la apuesta como extraescolar y competición la hemos hecho en el baloncesto. Todos los niños desde pequeños tienen dos sesiones de natación a la semana dentro del horario escolar, además de las clases de Educación Física regladas. La apuesta por el baloncesto fue porque en su momento teníamos equipos compitiendo en fútbol sala y en baloncesto a buen nivel y decidimos centrarnos en este último. Nos pareció un deporte que no está tan masificado como el fútbol. Además, este muchas veces, por lo que se ve en los campos, es casi contrario a la educación. Sin embargo en los canchas de baloncesto no se ve tanto ese ambiente. Ahora tenemos ocho equipos de baloncesto federado y uno en la liga EBA, que es profesional, compitiendo a un nivel alto y estando entre los mejores. Somos el único colegio que tiene equipo en liga EBA y el único que no pagamos nada a los jugadores.

¿Qué otras apuestas diferencian a Casvi?
Lo que realmente nos diferencia es que estamos siempre muy pendientes de lo últimas novedades en educación, aunque siempre nos sumamos a ellas con la prudencia, porque estamos trabajando con niños. También nos diferencia muy claramente una relación con las familias muy estrecha y que es la base para una buena educación. Cuando los niños tienen un problema, salen adelante si la familia y el colegio tiran del mismo carro.

¿Qué resultados tiene el colegio?
Poco a poco vamos mejorando los resultados académicos o mantienen un nivel bastante alto. En idiomas hemos empezado a hacer los exámenes de Cambridge para incrementar ese nivel y estamos teniendo bastante buenos resultados, por encima de muchos colegios bilingües. A nivel general, tenemos casi un 100 por cien de aprobados en Selectividad y un 98 por ciento de promoción en los cursos, cuando las estadísticas que manda la Comunidad de otros colegios de la zona dictan bastante de todo esto. Al final se ve que en Casvi van promocionando los alumnos sin regalarles nada, ya que aprueba el 100 por cien en Selectividad. Conseguimos sacar lo mejor de los alumnos, potenciando y dándoles apoyos para llevales hasta el Bachillerato y la universidad, que es nuestro objetivo.

A nivel general, ¿cómo ve el futuro de la educación?

En educación, tenemos mucho trabajo. Sería importante que hubiera un cambio legislativo en el que se primara la cultura del esfuerzo y a los alumnos buenos, a la vez que se ayude a los que no van tan bien. También debemos hacer de una vez por todas una FP sólida y que los alumnos que no van a poder hacer un Bachillerato por sus capacidades o por una cuestión de rebeldía, una vez que terminen esa rama puedan continuar en la universidad si lo desean y volver a ese circuito. Por lo demás, yo creo que debemos dejar de tirarnos los trastos a la cabeza entre colegios públicos, concertados y privados, y que tiene que haber libertad de elección de centro.
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