www.madridiario.es
El desinterés por las elecciones cunde entre los 'norteamericanos madrileños'

El desinterés por las elecciones cunde entre los 'norteamericanos madrileños'

sábado 03 de noviembre de 2012, 00:00h
La campaña de las elecciones de Estados Unidos también ha llegado a Madrid. Demócratas y republicanos en España relatan el desinterés de los emigrantes norteamericanos por la política y las dificultades que tienen para ejercer su derecho a voto.

"Muchos emigrantes de Estados Unidos no están interesados en política", comenta una portavoz de Democrats Abroad, el brazo del Partido Demócrata en España, Alana Moceri, quien asegura que la abstención de los norteamericanos que residen en el extranjero es muy alta. "El porcentaje de voto desde el extranjero es muy bajo, más o menos un 5 por ciento", opina.

Parte de este desinterés se debe a las dificultades que tienen los norteamericanos para votar desde el extranjero. "Te tienes que registrar en tu estado, imprimir una documentación y enviarla por correo, es un proceso lento que hay que hacer con antelación", explica Moceri.

Democrats Abroad llegó a España en 2004 durante la campaña de Kerry precisamente para facilitar esta tarea a los norteamericanos que vivían en nuestro país. "Nuestra trabajo es informar y animar y ayudar a la gente para que pueda votar", comenta esta demócrata residente en Madrid. "En 2004 éramos muy pocos, pero en 2008 doblamos el número de miembros", explica.

Moceri reitera que la principal función de Democrats Aborad "es votar, por encima de la captación de fondos, que es mínima". Este esfuerzo para animar a los emigrantes norteamericanos a ejercer su derecho a elegir y para promover el voto anticipado no solo se ha llevado a cabo desde el extranjero, sino que el propio Obama se convirtió el pasado 25 de octubre en el primer presidente en votar de forma anticipada.

Este gesto y toda la campaña en favor del voto anticipado y por correo tienen mucho que ver con que en Estados Unidos se celebren las elecciones en martes, un día laborable. Muchas voces han criticado que no se cambie esta tradicional fecha, el primer martes después del primer lunes de noviembre -relacionado con las cosechas y con el acceso a las ciudades-, por ser una de las causas del casi 50 por ciento de abstención que se da históricamente en las elecciones norteamericanas.

El voto de los estudiantes
En total, la población de origen norteamericano en Madrid es de algo más de 8.500 personas, según datos de la Comunidad. Una parte importante de ellos son estudiantes, quienes fueron citados en la discoteca Kapital de Atocha en el evento 'Rock The Vote' el pasado 20 de septiembre. Este evento, organizado por American Club de Madrid, salía por primera vez de Estados Unidos, donde lo organiza MTV.

En la organización de esta fiesta para animar a los jóvenes estudiantes norteamericanos a registrarse para poder votar participó la coordinadora de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España, Mónica Pérez-Bedmar, quien admite que "el proceso para registrarse es complejo. Se pierden muchos votos porque no se realiza el registro a tiempo o por pereza".

Pérez-Bedmar comenta que, según su opinión, "la abstención entre los estudiantes rondará el 50 por ciento" y admite que "el Partido Demócrata tiene más presencia que el Republicano entre los jóvenes. Por el hecho de que están estudiando fuera de su país se tiene la percepción de que votan a Obama".

Sin embargo, esta española de madre norteamericana recuerda que en la campaña de 2004, que enfrentó a Kerry y a Bush, "el Partido Demócrata puso todo su esfuerzo en que los estudiantes se registraran pero los datos de las encuestas apuntaban a que votaron mayoritariamente a Bush".

La campaña en Madrid
Los norteamericanos que no son estudiantes también han tenido sus propios foros para seguir la campaña norteamericana desde Madrid. La embajada de Estados Unidos ha organizado varias conferencias, ciclos de cine y debates sobre las elecciones entre representantes demócratas y republicanos.

Por su parte, tanto los seguidores de Obama, como los de Romney, han llevado a cabo sus propias tertulias y debates en Madrid, siendo destacados las reuniones para seguir los debates televisivos llevadas a cabo por los seguidores de Obama en el Hard Rock Cafe de Colón.

Para la gran cita, la noche electoral del próximo martes 6 de noviembre, Democrats Abroad ha organizado una fiesta en la sala Galileo Galilei para seguir los resultados en tiempo real. Alana Moceri no duda que celebrará la victoria de Obama. "La clave puede ser Ohio, pero Obama también parte con ventaja en este estado", comenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios