www.madridiario.es
El 27-O 'toma' Neptuno contra los presupuestos

El 27-O 'toma' Neptuno contra los presupuestos

Por Laura Nieto Navia
sábado 27 de octubre de 2012, 00:00h
El último llamamiento de los promotores de la iniciativa 'Rodea el Congreso' ha vuelto a congregar a miles de personas en Neptuno para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013. La protesta ha concluido sin incidentes.
Unos 7.000 manifestantes han vuelto a llenar las calles del centro un mes después de la primera manifestación convocada por la Coordinadora 25-S. Decididos a rodear el Congreso de los Diputados, los participantes han partido a las 18 horas de la plaza de España, donde habían sido convocados.

Desde allí, han ascendido por los tres carriles de la Gran Vía que habían sido cortados al tráfico entre un gran dispositivo policial con decenas de furgones de las Unidades de Intervención Policial -UIP-. En un ambiente festivo, los manifestantes han exigido la suspensión de la deuda y han coreado los ya tradicionales eslóganes del Movimiento 15-M contra la clase política como "No nos representan" o "No debemos, no pagamos".

En esta ocasión, la protesta se ha centrado en las cuentas públicas para 2013. Así, ha estado encabezada por un grupo de personas que portaban una gran pancarta en la que se leía "Proceso constituyente. No a los Presupuestos de la Deuda"."La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda" o "Debajo de las porras está la dignidad" han sido otros de los mensajes de los carteles de los participantes.

La celebración de la marcha ha obligado a cortar el tráfico también en el paseo del Prado.

 Sobre las 20 horas, la 'marea' ha alcanzado su objetivo: la plaza de Cánovas del Castillo -Neptuno-, próxima a la Cámara Baja. Se trata de la segunda acción de esta semana promovida por la Coordinadora 25-S en las inmediaciones del Congreso y, como ya ocurrió el pasado 23-O, tampoco ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid ya que los convocantes entienden que el departamento que dirige Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de sus acciones para tomar las medidas que garanticen tanto la consecución de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Esto ha provocado que varios agentes de la policía hayan identificado en la plaza de España a algunos de los manifestantes antes de que diera comienzo la marcha.

Finalmente, las decenas de manifestantes que permanecían en la plaza se disolvieron pacíficamente antes de la medianoche.

Registro de autocares
La fuerte vigilancia policial ya era patente horas antes del inicio de la marcha. La Policía Nacional ha desplegado un operativo que ha retenido momentáneamente y ha registrado en las carreteras de acceso a Madrid a autocares que trasladaban desde otras provincias a manifestantes.

Según han informado fuentes policiales, este operativo ya se desplegó en la convocatoria de protesta del pasado 25 de septiembre. La actuación policial en las carreteras de acceso a Madrid ha consistido en retener a algunos de los autocares que trasladaban a manifestantes, elegidos de forma aleatoria, registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes.

Acampada Granada del Movimiento 15-M ha informado en su cuenta en Twitter que esto le ha ocurrido al autobús que ha fletado para la manifestación de esta tarde en Madrid.

Aunque la policía no confirma actuaciones concretas, Acampada Granada asegura, y acompaña la información con algunas fotos, que su autobús ha sido retenido hacia las dos de la tarde en la A-4 a la altura de la localidad madrileña de Getafe y ha sido "escoltado" hasta el Cerro de los Ángeles, donde los pasajeros han sido "cacheados e identificados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios