www.madridiario.es
21-O: PNV gobernará Euskadi; Feijóo barre a la izquierda en Galicia

21-O: PNV gobernará Euskadi; Feijóo barre a la izquierda en Galicia

Por MDO
domingo 21 de octubre de 2012, 00:00h
El nacionalismo ha arrasado en las elecciones en Euskadi. El PNV ha ganado los comicios al Parlamento vasco al lograr 27 parlamentarios, seguido de una imparable EH Bildu que se consolida como la segunda fuerza política con 21 escaños. En Galicia, el PP de Núñez Feijóo ampliaría su mayoría absoluta sumando tres escaños a los 38 que obtuvo en 2009.
Los socialistas han salido mal parados de su cita con las urnas vascas y gallegas. Galicia ha vuelto a repetir la historia de las generales este 21 de octubre. Con el 94,88 por ciento de los votos escrutados, Alberto Núñez Feijóo ha arrasado (literalmente) en las urnas, obteniendo tres escaños más de los necesarios para la mayoría absoluta gracias a la debacle total de sus oponente: por un lado, el gran fracaso electoral cosechado el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, (que ha bajado siete escaños con respecto a 2009) y por otro la derrota del nacionalismo del BNG liderado por Francisco Jorquera, que pierde 5 diputados.

Los resultados nacionalistas en Euskadi han sido harto diferentes. El PNV sería el más votado con 27 escaños, pero pierde cuatro sillones en favor de EH Bildu, que ha experimentado una espectacular crecida frente al declibe de PP y PSE y jugará un papel fundamental en una legislatura en la que el PNV tendrá que decidir cómo concreta su proyecto político independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios