www.madridiario.es

X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local

La rehabilitación y el alquiler, claves para el futuro de las ciudades

La rehabilitación y el alquiler, claves para el futuro de las ciudades

Por Laura Nieto Navia
sábado 20 de octubre de 2012, 00:00h
Aunque en lo que va de 2012 el Ayuntamiento de Madrid ya ha otorgado más licencias para construir que en 2010 y 2009, la rehabilitación y el alquiler siguen siendo las principales apuestas gubernamentales para combatir la crisis del sector. Madridiario analizó estas cuestiones en la X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, celebrada este 19 de octubre en La Casa Encendida, una cita en la que, además, se debatieron temas como la construcción de vivienda sostenible por parte de la EMVS,  la recuperación de los criterios bioclimáticos de la arquitectura tradicional y se remarcó la necesidad de aplicar las pautas de sostenibilidad medioambiental a nuestra vida cotidiana.
La rehabilitación de edificios será clave para el futuro de las ciudades. En esta premisa coincidieron arquitectos, empresarios, ecologistas y expertos durante la celebración de las X Jornadas de Medio Ambiente -que organiza Madridiario- donde también vaticinaron que esta fórmula será la única solución posible a la crisis sangrante del sector de la construcción.

"La rehabilitación es una oportunidad de cambio", dijo en su intervención el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez, que aportó algunos datos esclarecedores para explicar la situación actual: entre 1987 y 2006 la superficie construida en España aumentó un 52 por ciento y hay suficiente suelo clasificado para casi duplicar la superficie ya artificializada. Estas cifras fueron corroboradas posteriormente por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, quien enfocó su ponencia en el repunte de la construcción en la capital. Según afirmó la delegada, en lo que va de 2012 ya se han otorgado más licencias para construir que en 2010 y 2009, y de seguir así se superarán las 5.287 de 2011.

Así el panorama, no es extraño que las políticas gubernamentales apunten también a la recuperación de viviendas en desuso. Según adelantó la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, precisamente rehabilitación y alquiler serán los pilares sobre los que se desarrollará la Ley de rehabilitación y regeneración urbana que será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros.

Según Martínez, "el objetivo es transitar a un urbanismo que tenga como fin la regeneración del suelo ya urbanizado" que "consiste en mezclar con inteligencia sostenibilidad y competitividad, que no son conceptos antagónicos", añadió. Además, la directora general anticipó que se creará un nuevo instrumento de evaluación del estado de conservación de los edificios ya que, afirmó, la inspección actual es "deficiente y desigual dependiendo de la comunidad autónoma".

De vuelta a la arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible también tuvo un papel protagonista en esta jornada. De hecho, la recuperación de los criterios bioclimáticos que se usaban en la arquitectura tradicional fue ampliamente defendida por los ponentes de la mesa redonda 'La sotenibilidad en edificios emblemáticos', entre los que se contaban los arquitectos Paloma Sobrini y Rafael Úrculo.

Otro arquitecto, el cordobés Rafael de la Hoz, autor de edificios emblemáticos de la capital (Distrito C de Telerfónica, Endesa, Repsol, etc) mandó un mensaje claro a este respecto: "La sostenibilidad depende más de como se usan los edificios que de como se diseñan". "Para lograr la eficiencia energética es necesaria la colaboración de todos, no podemos esperar que los políticos o los arquitectos lo solucionen solos", añadió De la Hoz, que remarcó que desarrollo sotenible es un "asunto de todos".

A la construcción de "un Madrid más sostenible" también se refirió el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, Fermín Oslé. Oslé afirmó que la administración debe llevar la voz cantante en la 'metamorfosis' de la ciudad y, en este aspecto, destacó las actuaciones, dirigidas por el departamento de I+D+I del organismo municipal, emprendidas en tres edificios bioclimáticos de Usera, en el ensanche de Vallecas, la rehabilitación de dos bloques de viviendas en San Cristóbal de los Ángeles o la instalación geotérmica del edificio de la calle de las Margaritas en el distrito de Tetuán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios