www.madridiario.es
El Museo Arqueológico Regional incluye en su colección un ara romana del siglo I

El Museo Arqueológico Regional incluye en su colección un ara romana del siglo I

Por MDO/E.P.
martes 09 de octubre de 2012, 00:00h
El Museo Arqueológico Regional incluirá en su colección un ara romana del siglo I localizada en Fuente el Saz y donada por un particular, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
La pieza, dedicada a Silvano, divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados, se integrará en la colección del museo, donde se procederá a su restauración y conservación.

El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, ha recibido la donación acompañado por la alcaldesa de Fuente el Saz, María José Moñino, y por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

El ara se descubrió en el municipio de Fuente el Saz en un entorno en el que no se han encontrado más restos arqueológicos que puedan justificar la ubicación de un yacimiento. Sin embargo, según los expertos que han estudiado la pieza, debe guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno.

Se trataría de explotaciones agropecuarias de tipo villa, latifundios que incluirían campos de labor, almacenes e instalaciones industriales asociadas a la producción agrícola y residencia señorial, o bien de entidad menor, es decir, granjas o pequeñas haciendas.

Este ara será la primera pieza de estas características que entre a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Regional, dado que las piezas epigráficas que custodia son todas ellas de carácter funerario.

Por otra parte, hay que reseñar la rareza de aras dedicadas al dios Silvano en la Península. En Madrid se trata de la primera que se conoce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios