www.madridiario.es
Malos tiempos para la educación musical

Malos tiempos para la educación musical

lunes 08 de octubre de 2012, 00:00h
La música es una de las materias que está saliendo peor parada de los recortes y cambios en educación. La futura reforma educativa suprimirá el Bachillerato de Artes Escénicas y Música, que cursan en Madrid unos 800 alumnos en estos momentos. Además, las escuelas de música de la capital y los conservatorios profesionales han sufrido una importante subida de precios.
En los últimos días los profesores de música han salido a defender los beneficios que aporta para una formación integral y que su enseñanza es un bien esencial, y se lamentan de que esta percepción no sea compartida por las Administraciones, pues en esta materia han centrado buena parte de sus recortes.

Uno de los principales cambios que avecina está incluido en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es la eliminación del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, que en Madrid cursan unos 800 alumnos en siete institutos. Daniel Río, el director de uno de los principales centros con estos estudios, el Rayuela de Móstoles, cuestiona que haya razones económicas detrás de este cambio, pues, según argumenta, las inversiones ya están hechas y los grupos están llenos. "Es evidente que no se valora la educación musical, pero a todos nos gustaría saber por qué se ha tomado esta decisión", asegura.

De esta manera, desaparecerá esta rama de Bachillerato implantada en 2007 -mientras que se mantiene la de Artes Plásticas- y en la que se habían volcado muchos institutos, como el Rayuela. Los estudiantes interesados en estas materias y en muchos casos alumnos de conservatorio tenía así la oportunidad de centrarse en sus intereses a la vez que cursaban las materias comunes del Bachillerato. Reciben así una formación adecuada para continuar sus estudios en la universidad o en escuelas profesionales.

No es el único desprecio que la reforma educativa hará a la música. También se ha eliminado esta materia como optativa de 4º de la ESO, aunque las comunidades podrían incluirla en su parte del currículum. Ante estos cambios la Asociación de Profesores de Música ha pedido la retirada del anteproyecto y "una ley educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice su completa formación". "La educación musical se ve como prescindible, algo que en otros países no es así. En Suiza acaban de incluir en la Constitución garantizar esta formación", comenta Río.

Subidas de precios

Junto a estas modificaciones, están las subidas de precios que tienen que afrontar los estudiantes de los conservatorios oficiales de la región, después de que las tasas se hayan duplicado este curso. Parece que, por el momento, no ha afectado a las matrículas. "Afortunadamente, nos ha sorprendido que no hayamos perdido alumnos. Solo hemos tenido un estudiante desplazado de otra Comunidad que ha renunciado por no poder pagar los alrededor de 500 euros de matrícula. Es una caso entre 600, así que no creo que sea significativo", comentó a este digital Pedro Rabasco, director del Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

Además, las escuelas de música de los municipios están perdiendo financiación por parte de la Comunidad y en Madrid capital el Ayuntamiento ha retirado las subvención, pues no las consideran un "servicio esencial". Los precios de estas escuelas han estado a punto de triplicarse. No obstante, se espera que la subida no sea tan fuerte, ya que los profesores han propuesto bajarse sueldo y las empresas gestoras estudian renunciar a parte los beneficios. Aun así se calcula que puede haber miles de renuncias

De esta manera, estudiar música es ahora más caro y, si no hay marcha atrás, también habrá menos oportunidades para ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios