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La churrería San Ginés desembarca en China

La churrería San Ginés desembarca en China

Por MDO/Efe
martes 25 de septiembre de 2012, 00:00h
La Chocolatería San Ginés, la churrería más emblemática de la capital española, ha inaugurado este martes en Shanghái su primer establecimiento en China, donde espera crecer en los próximos años hasta convertirse en una cadena, según ha explicado su propietario, Pedro Trapote.
La inauguración se produce días después de abrir tres churrerías en Japón (dos en Tokio y una en Osaka) y poco antes de inaugurar otra en Bogotá (Colombia). La tradición churrera de San Ginés, cuyo establecimiento fue fundado en el Madrid de 1894 y aparece incluso en la obra maestra de Valle-Inclán 'Luces de Bohemia' (1920), se alía ahora con el grupo cafetero mexicano San Roque para su entrada en China.

Ambas firmas han creado la compañía San Ginés Asia, en asociación con la artista mexicana Laura Tirado y con el director ejecutivo de la compañía para China, el también mexicano Guillermo García. Esperan abrir un segundo establecimiento en Shanghái a finales de 2012. El primer local de San Ginés en China se encuentra junto al estadio de fútbol del 'Shanghai Shenhua' de la Superliga china, donde juega el actual equipo de Drogba y Anelka bajo las órdenes del argentino Sergio Batista.

La intención de los socios es abrir unos cinco locales controlados por San Ginés Asia, y una vez consolidada su fórmula de negocio, empezar a extenderse mediante franquicias por otras grandes ciudades chinas como Pekín, Cantón, Suzhou, Hangzhou, Shenzhen, Wuhan y Chengdu. A largo plazo el objetivo de la compañía es llegar a contar con una red de unos 50 locales en China, y extenderse a otros mercados como México, Francia, Reino Unido, Canadá y Tailandia.

Para el dueño de la churrería, Pedro Trapote, cuya empresa Pasadizo controla locales de referencia de la noche madrileña como Pachá y Joy Eslava, lo más importante es que sus churros en China mantengan la calidad con los mismos ingredientes y el mismo chocolate que en Madrid.

Para adaptarse al gusto local, sin embargo, San Ginés ha tenido que ofrecer también complementos salados al exótico churro español, aún desconocido en China, que también se podrá consumir en Shanghái acompañado de queso cheddar o incluso de mole picante mexicano.

Lo que no ofrecerá en China son porras, ya que su forma se parece mucho a los 'youtiao' chinos (literalmente, 'palos aceitosos'), por lo que García ha creado un nombre en chino para traducir la palabra 'churro' al mandarín: 'xuanlezi' (algo así como "que crece alegremente dando vueltas"). "En China hay ya como 20 marcas de 'donuts', panadería y helados, pero la nuestra va a ser la primera que llegue con churros, y el que pega primero pega más fuerte", ha asegurado García.
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