www.madridiario.es

Teresa Perales, nadadora paralímpica

Perales (22 medallas): 'Pese a la crisis, debemos soñar con Madrid 2020'

Perales (22 medallas): "Pese a la crisis, debemos soñar con Madrid 2020"

viernes 21 de septiembre de 2012, 00:00h
Junto a Michael Phelps, la nadadora Teresa Perales es la deportista con más medallas olímpicas de la historia, un total de 22. Ella las ha conseguido desde su silla de ruedas, que tiene más mérito, pero es que a esta zaragozana de 36 años no se le resiste nada. Madre, ex política, fisioterapeuta y nadadora, uno de sus grandes sueños sería ver un Madrid olímpico.
En 2009 acudió a Copenhague junto a Raúl González para representar a los deportistas españoles en la presentación de la candidatura de Madrid 2016. "Hicimos la exposición y todos los miembros del COI nos daban la enhorabuena, nos decían que teníamos un gran proyecto y nos llegamos a creer que ganaríamos", recuerda la nadadora, que no se achica al afirmar que Madrid  tenía "el mejor proyecto, el más integrado en la ciudad, el que tenía más apoyo social...".

Sin embargo, no pudo ser. "Se tomó una decisión en favor de Sudamérica y ya está, y ante eso no podíamos competir, yo creo incluso que era un decisión previa", explica con amargura. Ahora, a falta de menos de un año para que en Buenos Aires se decida quién albergará los Juegos de 2020, Teresa Perales lo ve claro: "Pese a la crisis económica, debemos soñar con los Juegos Olímpicos, precisamente por la crisis, Madrid 2020 puede traer una cantidad de dinero tremenda. Hay que mirar al futuro, esta crisis se tiene que pasar".

El sueño de un Madrid olímpico es tan fuerte en Teresa Perales que admite que si los Juegos de 2012 hubieran sido en la capital española, se hubiera retirado tras ellos. Ahora, tras cosechar en Londres 6 medallas y ser la abanderada del equipo español, ya mira a Río 2016, que serían sus quintos Juegos.

"Después de los Juegos se produce un vacío, pero voy a seguir en el deporte, aún me siento cómoda compitiendo y además quiero que mi hijo recuerde a su madre en unos Juegos", comenta emocionada, pues pese a ser la deportista con más medallas olímpicas de la historia o haber llegado al Parlamento aragonés, el mayor éxito de su vida es su hijo. "En Londres estuvo conmigo y todos los días me pedía medalla, pero solo tiene 2 años y no se acordará, por eso quiero llegar a 2016, para poder vivirlo con mi hijo", explica.

Una historia de superación

A los 19 años, la vida de Teresa Perales cambió radicalmente. Una neuropatía la dejaría para siempre en una silla de ruedas y un mundo nuevo de obstáculos se abría ante ella. "Nunca me había planteado algo así, no sabía lo que podía significar un bordillo", dice, y espera que su ejemplo de superación sirva para "cambiarle el chip a la gente respecto a los discapacitados".

"Las primeras veces que salía a la calle me daba miedo la reacción de la gente", comenta, sin embargo, "te das cuenta que tienes una discapacidad y ya está, las verdaderas barreras son las mentales, son las más difíciles de sortear. Hay que acabar con ellas para que jamás se trate diferente a nadie".

Su vida es la demostración de que desde una silla de ruedas se pueden cumplir todos los objetivos que uno se proponga. Teresa Perales, además de sus éxitos como nadadora, llegó a ser diputada del Parlamento de Aragón, ha escrito el libro autobiográfico Mi vida sobre ruedas y ha dado clases en la universidad. "La vida me ha planteado dificultades, pero todo depende de cómo reacciones", explica.

Nadadora y política
Entro en la piscina por casualidad y en la política por vocación. Sin embargo, bromea con que prefiere "nadar con el 'tiburón de Baltimore' (Michael Phelps) que con los tiburones que hay en la política". Perales sabe que sus logros deportivos le "abrieron las puertas de la política", pero de esta experiencia salió un poco decepcionada. "Van a otro ritmo", comenta y añade: "Si hablo como deportista, genial, si hablo como política digo lo mismo, pero estoy expuesta a unas críticas feroces".

Perales espera que su último esfuerzo político sea para colaborar con la candidatura de Madrid 2020. En su opinión, el camino a seguir es el marcado por Londres. "Tenemos que plantear unos Juegos austeros pero funcionales, no es necesario ser extravagantes, lo visual se puede quedar a un lado mientras el deportista cuente con la mejor instalación técnica", asegura.

Respecto a las Paralimpiadas, Perales admite que "en Londres ha habido un empujón para que las diferencias se acorten", pero que aún queda mucho por hacer. "Madrid es una ciudad que ha mejorado mucho su accesibilidad y eso también cuenta a la hora de la elección", dice y no esconde las ganas que tiene de ver un Madrid tomado por el espíritu olímpico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios