www.madridiario.es
La Fiscalía pide revisar las condenas de los asesinos del capo Vargas

La Fiscalía pide revisar las condenas de los asesinos del capo Vargas

Por MDO/E.P.
jueves 20 de septiembre de 2012, 00:00h
El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada ha solicitado este jueves que se confirme la sentencia dictada en mayor de 2011 por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a seis personas por el asesinato del 'narco' colombiano Leónidas Vargas, que se perpetró a tiros el 8 de enero de 2009 en el Hospital 12 de Octubre.
Cuatro de los condenados presentaron recurso contra la sentencia. Durante la vista resultante de estos recursos, el fiscal Viada ha destacado la "brillantez de la investigación policial" de este asunto, que permitió el esclarecimiento de un crimen del que, en principio, sólo se conocía que un condenado por tráfico de drogas en Colombia había sido asesinado en un hospital madrileño.

Durante la vista, las defensas de cuatro de los condenados, Jonathan Andrés Ortiz (a 25 años y 9 meses), Jonathan Montoya (24 años y tres meses), José Jonathan Fajardo (23 años y 6 meses) y Alexander Salazar (24 años y tres meses) han alegado la vulneración del derecho a la presunción de inocencia de sus clientes y han puesto en duda la legalidad de estas intervenciones, por considerarlas indiscriminadas y no estar dirigidas a una persona en concreto.

Así, Viada ha defendido el ajuste a la legalidad el rastreo de teléfonos móviles que permitió dar con la trama que instigó y planificó el crimen tras ser rastreados por la policía casi 8.000 teléfonos, después de observar en las grabaciones del centro médico que realizó uno de los asesinos.

Más tarde pudo comprobarse que uno de los teléfonos sospechosos de ser utilizado por el asesino estaba intervenido por un tribunal de Jaén que investigaba tráfico de drogas, iniciándose así las averiguaciones. "Todos son coautores pues existió un acuerdo de voluntades para asesinar", ha añadido el fiscal, que ha tenido que pedir un vaso de agua para poder concluir su intervención.

El alto tribunal madrileño desestimó los recursos de apelación interpuestos por siete de los nueve inicialmente acusados y acordó la libre absolución de Yuli Carolina O.R., que había sido condenada por la Audiencia a diez años y seis meses de prisión por homicidio, y de Andrei A., a quien se impusieron cuatro años por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Además, la Sala rechazó la petición de que se repitiera el juicio, un extremo del que se había opuesto ya la Fiscalía de Madrid en la vista celebrada para la revisión de los recursos. En sus escritos, las defensas reclamaban también la nulidad de las escuchas que se practicaron en el procedimiento, al estimar que el rastreo de llamadas realizado en hospital fue ilegal al ir "más allá" de lo que permite el secreto de las comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios