www.madridiario.es

La Delegación del Gobierno cifra la participación en 65.000

El clamor social por un referéndum abarrota el centro de Madrid

El clamor social por un referéndum abarrota el centro de Madrid

Por Laura Nieto Navia
sábado 15 de septiembre de 2012, 00:00h
Decenas de miles de personas han convertido este sábado Colón en un clamor popular contra los recortes del Gobierno y han exigido un referéndum ante la posibilidad de un nuevo rescate a España.
Más de 150 organizaciones han confluido este mediodía en el centro de la capital procedentes de diversos puntos de España. Banderas de Cataluña, País vasco, Andalucía y otras comunidades que portaban los manifestantes  han ondeado en la plaza de Colón, convertida en el epicentro de esta Cumbre Social.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas. Los sindicatos -que siguen sin emitir datos concretos para no entrar en una 'guerra de cifras'-  mantienen que los manifestantes en el centro de Madrid superaban ampliamente el millón.

En un escenario frente a la Biblioteca Nacional, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han dirigido a los congregados con un discurso en el que ambos han hecho hincapié en la necesidad de un referéndum. "Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía", han asegurado los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general. Tras los discursos se ha leído un manifiesto que ha puesto punto y final a la multitudinaria manifestación.

Cuatro detenidos e incidentes en Génova
La marcha ha estado vigilada por el operativo especial desplegado por la Delegación del Gobierno. Aunque la calma ha sido la tónica dominante de la mañana, la Brigada Provincial de Información ha detenido en la Plaza de la Platería de Martínez a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad. En las redes sociales, algunos usuarios ligados al movimiento 'indignado' han denunciado que fueron detenidos por llevar una pancarta promoviendo la protesta del 25-S.

Además, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a otro incidente "menor" cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trataron de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que ha resultado herido leve.

La marcha partió a las 10,30 horas de diferentes puntos de la capital. Las 4 columnas con personas venidas desde otros puntos de España y 6 mareas temáticas -roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres)- han iniciado la manifestación desde puntos emblemáticos de la ciudad. Los usuarios han podido seguir la protesta en Twitter empleando los 'hashtag' #15s, #15sObrero y #15scolumnavirtual, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios