www.madridiario.es
Atocha libre de andamios

Atocha libre de andamios

miércoles 12 de septiembre de 2012, 00:00h
La fachada principal de la estación de Atocha vuelve a lucir con su belleza original, libre ya de los andamios que la han ocultado casi durante un año. Terminan los trabajos de restauración exterior de este edificio del siglo XIX, restaurado en 1888 por Alberto de Palacio tras el incendio de la primitiva estación.
Hoy la primitiva marquesina es un elemento monumental más de Madrid, albergando un jardín tropical en su interior y zona comercial. Es la antesala a las nuevas infraestructuras surgidas hacia el Este por las ampliaciones realizadas en los últimos 25 años. Este conjunto arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

En octubre de 2011, ADIF inició las obras de rehabilitación presupuestadas en 1,3 millones de euros. El objetivo ha sido sanear y mejorar la situación de la gran cortina-vidriera de la fachada, así como las esculturas que la coronan y el enorme reloj sobre el pórtico de acceso.

También se ha aprovechado para para rehabilitar y consolidar los dos pabellones laterales de esta fachada. En los trabajos se ha intentado utilizar materiales y técnicas acordes con la edificación original. Quizá la labor más compleja haya sido la restauración de la gran vidriera, desmontada completamente para asegurar su fijación a la estructura metálica.

Sin embargo todavía no es posible tener toda la bella perspectiva de la glorieta del emperador Carlos V (Atocha). No han terminado los trabajos de construcción de un nuevo 'túnel de la risa', por lo que todo el frente de la estación permanece vallado. Y así parece que seguirá todavía durante los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios