www.madridiario.es

Un Debate sobre el Estado de la Región con pocas sorpresas

Aguirre devolverá al Estado el turno de oficio

Aguirre devolverá al Estado el turno de oficio

martes 11 de septiembre de 2012, 00:00h
Devolución al Estado las competencias en el turno de oficio, modificación legislativa para que los ayuntamientos puedan elegir a sus jefes de policía o la creación de una ley de adopción que simplifique los trámites, han sido algunos de los anuncios de Esperanza Aguirre en el Debate sobre el Estado de la Región. En un discurso de hora y media, la presidenta ha reiterado su apuesta por Eurovegas y por la privatización de Telemadrid.
La presidenta de la Comunidad daba comienzo este martes al Debate sobre el Estado de la Región con una propuesta que había trascendido poco antes: la retirada de subvenciones para cursos de formación dirigidas a sindicatos y patronal en beneficio de emprendedores "que creen empleo". Estos fondos, que ascienden a 17 millones de euros, son proporcionados por el Ministerio de Trabajo. Aguirre espera que con esta medida se beneficien entre 10.000 y 12.000 emprendedores madrileños. Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En los pasillos del emiciclo, Javier López y José Ricardo Martínez, secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, confirmaron a los periodistas que, de ser así, llevarán a Aguirre a los tribunales.

Al margen de este asunto, la intervención de la presidenta estuvo marcada por la muerte de la diputada 'popular' Nieves García Nieto, noticia que le era comunicada a Aguirre casi al final de la mañana. Antes, había comenzado su discurso pasadas las 12.00 horas acordándose a los atentados de Al-Qaeda que hace once años conmocionaron al mundo. Tras este inicio, tan esperado un 11 de septiembre, el speech de la lideresa apenas tuvo sorpresas.

Las principales novedades mencionadas fueron:

-Devolución al Estado del turno de oficio.- La presidenta regional aseguró que, cuando se apruebe la nueva ley estatal que revisa las tasas judiciales, la Administración que dirige devolverá al Estado las competencias en asistencia jurídica gratuita (turno de oficio). Aguirre recoge así el guante lanzado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando en mayo propuso asumir esta competencia a cambio de revisar el modelo. Un portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno acepta la medida  puesto que "no se puede ir a peor". Y es que los abogados del turno de oficio madrileños llevan meses protestando por su cada vez más precaria situación laboral.

-Privatización de Telemadrid.- Aguirre quiso reiterar su apoyo al proceso de privatización de Telemadrid anunciando su intención de llevar a cabo "de inmediato", ahora que ha cambiado la ley, este proceso liberalizador. Mientras, un grupo de trabajadores del ente público se manifestaba a las puertas de la Asamblea. Para UGT, "la privatización de un medio de comunicación público como Telemadrid va a suponer una pérdida en el pluralismo y la calidad democrática en la Comunidad de Madrid y en todo el Estado".

-Modificación legislativa para que los municipios elijan a sus jefes de policía.- Este anuncio, que se produce como consecuencia de la vuelta de Ginés Jiménez a Coslada —aunque la presidenta se cuidó de no citarlo—, generó los aplausos de la audiencia. Así, los alcaldes podrán nombrar libremente a los jefes de policía de sus localidades. El sindicato policial Unijepol ya se ha pronunciado en contra de la propuesta por considerar que podría "politizar el cuerpo".

-Creación de una ley de acogimiento y adopción.- Con el objetivo de simplificar los trámites, que en algunos casos superan los cuatro años, se reducirá tres meses la obtención de la idoneidad (hasta ahora podía dilatarse un año) y se ampliará a dos años la validez del documento.

-Eliminación burocrática para implantar la jornada continua en los colegios.-  Los colegios públicos podrán adoptar, a partir del próximo curso, la jornada continua si así lo desean. "Eso sí, se mantendrá la jornada en el mismo horario para no perjudicar a los padres", matizó Aguirre. En la actualidad de los 788 colegios públicos que hay en la región, 310 ya cuentan con jornada continua. La medida anunciada por la presidenta lo que hará será eliminar los trámites burocráticos vigentes a día de hoy.

-Posibilidad de que los institutos elaboren el 35% de sus planes de estudio.- Aguirre también anunció que van a dar rango de ley a la zona única educativa de la región y extender a los institutos, tanto en Secundaria como en Bachillerato, la posibilidad de que puedan elaborar el 35 por ciento de sus planes de estudio, algo que ya pueden hacer los colegios. La Confederación de padres y madres de alumnos (COFAPA) considera que eliminación de zonas educativas favorecerá el "pluralismo".

-Trabajos sociales para beneficiarios de la RMI.- Se van a llevar a cabo modificaciones legislativas para que las personas que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) pierdan la ayuda si rechazan una oferta de trabajo. Además, "en algunos casos", deberán realizar trabajos sociales.

Eurovegas

En otro orden de cosas, Aguirre señaló, sobre el 'macrocomplejo' de ocio Eurovegas, que, aunque comprende que haya madrileños que se opongan a un proyecto de ocio y juego, "habría sido una frivolidad imperdonable dejar pasar la oportunidad". La también líder del PP regional no reveló, como muchos esperaban, la ubicación concreta que tendrá el 'megacasino' de Sheldon Adelson. Lo que sí dijo es que el proyecto "no va a gozar de ningún privilegio" y estará "sometido al imperio de nuestras leyes".

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha pedido aclaraciones al Ministerio de Hacienda sobre el descenso de 992 millones de euros de las transferencias para 2013 que supone una reducción del ocho por ciento de la partida. Y es que la recaudación en Madrid por IVA, IRPF e impuestos especiales supera los 66.000 millones de euros, lo que para la presidenta  "contrasta" con el descenso de los fondos.

Asimismo, y haciendo balance sobre los últimos quince meses al frente del Ejecutivo, Aguirre recordó que a finales de septiembre el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentará la propuesta de desarrollo para solucionar el problema de la Cañada Real Galiana, destacó el hito conseguido con la aprobación del Parque Nacional del Guadarrama, además de la apertura de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Móstoles.

Hastío ciudadano hacia los políticos
La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo también alusión a que la "animadversión de los ciudadanos a los políticos ha crecido mucho" —ella misma ha sufrido últimamente abucheos e incluso un lanzamiento de 'tupper'—. En este sentido, consideró que esta situación se debe fundamentalmente a "las mentiras" —aunque afirmó que ella nunca lo había hecho 'a sabiendas'— y a que "los políticos digan que hay que apretarse el cinturón cuando ellos no lo hacen". Por ello, recordó su propuesta de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea y la bajada de salarios ya acometida. Además, la lideresa recordó que las "medidas de austeridad" llevadas a cabo durante su mandato permiten que Madrid no esté en la "triste situación" de otras comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios