www.madridiario.es

El Ayuntamiento niega las acusaciones socialistas

El PSOE exige explicaciones a Gallardón sobre la concesión de dos licencias urbanísticas

El PSOE exige explicaciones a Gallardón sobre la concesión de dos licencias urbanísticas

jueves 17 de mayo de 2007, 00:00h
La pregunta de Miguel Sebastián al alcalde de Madrid no ha dejado indiferente a nadie. Este jueves el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Óscar Iglesias, exponía las dudas del partido. "No nos interesa la vida de nadie". "Exigimos al Gobierno municipal que dé explicaciones sobre si ha otorgado tratos de favor a personas relacionadas en el Caso Malaya en la concesión de licencias de dos proyectos urbanísticos madrileños". Por su parte, el Gobierno municipal no ha tardado en negar favoritismo.
El portavoz socialista se refería así a la concesión de dos licencias de obras, una del Palacio de Villa Gonzalo, en Centro, y otra del Frontón Beti-Jai donde el "Ayuntamiento ha tramitado un expediente para convertirlo en hotel de lujo". Según datos socialistas, la abogada Monserrat Corulla actuó como administradora única de ambos edificios y apoderada del Beti-Jai.

Iglesias, que insistió en que "nuestros deber es defender el interés de los madrileños", afirmó que "no nos interesa la vida de nadie y respetamos a cualquier persona tenga o no cargo institucional". Acto seguido, el portavoz manifestó que el Gobierno municipal debe ahora dar cuentas de las supuestas concesiones. Por un lado, exigió que expliquen por qué "otorgan licencias de obras en el Palacio de Villa Gonzalo cuando hay tres informes que exigen un plan especial en el edificio".

Esta licencia, según los socialistas, permite que "se aumente la edificabilidad del edificio, la destrucción de un jardín protegido de árboles singulares y la construcción bajo suelo de un 70 por ciento cuando sólo se permite el 10 por ciento". Por otro lado, solicitan al Gobierno municipal que dé explicaciones sobre otra concesión, esta vez la del Frontón Beti-Jai, para construir un hotel de lujo. En principio -indicó Iglesias-, el "Ayuntamiento pretendía expropiarlo para uso deportivo, pero más tarde tramitó un expediente para transformarlo en un hotel".

En ambas concesiones entraría en juego Monserrat Corulla,  citada este miércoles en el debate televisivo por Miguel Sebastián. Según el portavoz socialista, la abogada madrileña, testaferro de Juan Antonio Roca, actuó como administradora de las dos empresas propietarias de los edificios, Palacio Villagonzalo, y Aguinere, dueña del Beti-Jai, "pudiendo obtener un trato de favor en las concesiones". Según el portavoz socialista, que afirmó que "no pretendemos judicializar la vida política",  las obras en ambos edificios quedaron paralizadas tras la detención hace varios meses de la abogada madrileña.

Respuesta del Ayuntamiento

El Gobierno municipal no ha tardado en responder a las acusaciones socialistas. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, negó rotundamente el trato de favor a Corulla y mostró su repulsa por las declaraciones del candidato socialista que calificó de "miserables". Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, no ha participado ni formal ni informalmente en la gestión del urbanismo de la capital.  

Los colaboradores de Gallardón dijeron que en ningún caso el alcalde ha participado en la tramitación de los proyectos urbanísticos de la capital, por lo que no existe posibilidad de que haya intervenido a favor de Corulla.  "Todos los informes de Urbanismo son estudiados por una comisión donde está representado el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid", dijo el vicealcalde. "En los expedientes de los que habla el PSOE no se recalificaron grandes edificios ni hubo ningún tipo de modificación importante", insistió. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios