www.madridiario.es
El curso empieza con 200 profesores menos en la Universidad Rey Juan Carlos

El curso empieza con 200 profesores menos en la Universidad Rey Juan Carlos

lunes 10 de septiembre de 2012, 00:00h
La situación económica de las universidades madrileñas es crítica, en especial la de la Rey Juan Carlos, que ha prescindido de unos 200 profesores después de sufrir el mayor recorte de todas.
En la modificación de los presupuestos aprobada en julio, la Rey Juan Carlos sufrió un recorte de 16 millones de euros, "el mayor en proporción de todas las universidades", según una portavoz del centro. Es un 25 de su presupuesto de la universidad, que ha recurrido a despidos de personal.

En total, este año comienza el curso con unos 1.600 profesores, 200 profesores menos. La gran mayoría son profesores asociados que no han sido renovados, pero también ha habido más de una decena de despidos de personal laboral indefinido, como confirma la institución. "Puede haber habido algún despido en otras universidades, pero han sido puntuales y en cantidades no significativas", indica el secretario de Universidades de CCOO Madrid, César Gallo. En la Complutense la orden es no renovar ningún contrato, según confirman fuentes oficiales de la misma. Esto se traduce en "un goteo", aclara Gallo.

La mayor reducción de plantilla
La Rey Juan Carlos se convierte así en la universidad que mayor reducción de plantilla ha hecho. "Se podrían haber ajustado jornadas o haber reducido clases por profesor antes que recurrir a los despidos", critica el representante de CCOO, que anuncia una "campaña muy fuerte contra los despidos". Desde la universidad aseguran que se han visto forzados a tomar esta decisión, pues tres millones tenían que salir de las nóminas necesariamente, y que han despedido principalmente a profesores asociados porque tienen otro trabajo. No obstante, la pérdida de este tipo de personal supone mermar comunicación con el mundo de la empresa y la sociedad en general.

"Andamos mirando el céntimo", asegura la portavoz, quien recuerda que las medidas de ahorro van desde no encender el aire acondicionado a la reducción de los sueldos, al igual que el resto de funcionarios. Otras universidades, como la Complutense, están vendiendo patrimonio o han reducido complementos a sus trabajadores, después de haber sufrido una reducción de prespuesto de 60 millones, a los que hay que sumar otros 25 de aquí a final de año.

El último recorte que han asumido las seis universidades públicas madrileñas fue de175 millones de euros y formó parte de la modificación de presupuestos aprobada en julio por la Asamblea regional. Esta reducción de las transferencias por parte de la Comunidad también tiene en cuenta la importante subida de tasas aprobada, que traslada la falta de fondos a los alumnos

Desobediencia civil
Este lunes comienzan las clases en las facultades de la Rey Juan Carlos donde no lo hicieron la pasada semana y según fuentes del centro podrán empezar sin problemas pese a la falta de profesores. No obstante, hay algunos que no están dispuestos a asumir las clases que hasta ahora impartían compañeros despedidos y se están planteando la desobediencia civil. Para ello, se han reunido en una plataforma de trabajadores, como las que están surgiendo en otras universidades madrileñas.

"La mayoría de los profesores apuesta por dar las clases, pero también habrá protestas por los despidos y los recortes", comenta un profesor del departamento de Comunicación, uno de los más afectados, con unos 25 docentes menos. La vuelta a las aulas será difícil este año por la falta de recursos y muy movida. Ya hay varias movilizaciones convocadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios