www.madridiario.es
CCOO denuncia que los bomberos estén bajo mínimos

CCOO denuncia que los bomberos estén bajo mínimos

martes 28 de agosto de 2012, 00:00h
Comisiones Obreras (CCOO) se ha querellado contra el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, y responsable de las condiciones de trabajo de los bomberos, José Antonio Pérez Sánchez, por un supuesto delito de prevaricación, debido a la falta de personal. El sindicato, junto al CSIT, critica que se podría haber actuado más rápido en el incendio de Robledo de Chavela.
La denuncia tiene que ver con que Pérez "ha hecho caso omiso" a la resolución según la cual el número mínimo de personal que debe entrar de guardia cada día, dependiendo del parque de bomberos, es de 8 o 10 bomberos, ya que durante el verano "ha sido habitual estar por debajo de estos mínimos" en buena parte de los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este anunció coincidió este lunes con el inicio del incendio en Robledo de Chavela. Según detalló Luis Quintana, portavoz de CCOO en el cuerpo de bomberos, este año hay 14 retenes frente a los 19 del año pasado y además algunos se quedan en los parques porque no hay suficientes bomberos para dirigirlos. De esta manera, el retén que solía estar en Robledo otros años, este se encontraba en El Escorial, con lo que se pudo retrasar el tiempo de respuesta, según este representante sindical. "Hay menos retenes y menos personal, con lo que el tiempo de respuesta es mayor", aseguró.

Conflicto por las horas extra

Como medida de presión para mejorar las condiciones de este servicio, los bomberos decidieron este verano no hacer horas extra, que son voluntarias, lo que afecta al servicio. No obstante, ante la magnitud del incendio que ha mantenido en vilo a la sierra Oeste durante dos días, los bomberos fuera de servicio decidieron participar en la extinción "de forma altruista", según ha explicado Quintana. Pese a este ofrecimiento, desde CCOO aseguran que el conflicto laboral continúa abierto.

El CSIT también ha asegurado que este "gravísimo incendio" ha puesto de manifiesto lo que viene denunciando hace tiempo, esto es, que "la Comunidad no tiene bomberos  suficientes para sofocar un conato de incendio y evitar así que este se convierta en un siniestro de envergadura como el actual".

Los alcaldes, satisfechos con la respuesta

Los alcaldes de Robledo y Valdemaqueda, los municipios más afectados por el fuego, se han mostrado satisfechos tanto con el tiempo de respuesta como con los medios desplegados para sofocar el incendio, según han señalado a Madridiario. "Ha habido varios focos, con lo cual ha sido muy complicado atacar. Además, ayer tuvimos unas condiciones metereológicas malas para los incendios, con viento cambiante. Se hizo todo lo posible desde el primer momento. La situación es la que es. No quiero que la gente piense que se ha actuado con el máximo interés", señaló el regidor de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios