www.madridiario.es
El Ejecutivo aprobará este viernes la reforma del Plan Prepara y los 'desahucios exprés'

El Ejecutivo aprobará este viernes la reforma del Plan Prepara y los 'desahucios exprés'

viernes 24 de agosto de 2012, 00:00h
El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del plan Prepara dirigido a los desempleados sin ingresos con algunas modificaciones, que además elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la ayuda para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.
A lo largo de este viernes se conocerán los detalles del nuevo Plan Prepara, que aumenta a 450 euros la ayuda a parados con familiares a su cargo. Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes durante un máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

Hace unos días, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciaba que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó el miércoles que "está viendo" esta cuestión, porque la intención del Ejecutivo es que los 400 ó 450 euros llegue realmente "a quienes más lo necesitan".

Sáenz de Santamaría ha dicho además que el Gobierno está analizando los supuestos en que la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede ser cubierta por otro tipo de ayuda, evitando así que pueda haber solapamientos.

Desahucios exprés
Asimismo, el Ejecutivo dará 'luz verde' al Anteproyecto de Ley de Medidas para Flexibilizar el Alquiler, presentado por el Ministerio de Fomento el pasado 11 de mayo y que persigue "mejorar la seguridad jurídica" de arrendadores y arrendatarios, según han confirmado fuentes de La Moncloa.

Con esta normativa, que modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil se permitirá, entre otras cosas, agilizar los desahucios en caso de impago sin más exigencias para el arrendador que un requerimiento notarial o judicial previo y sin necesidad de sentencia. Acto seguido se podrá ordenar la restitución del inmueble al propietario.

Además, según informó la titular de Fomento, Ana Pastor, el pasado 11 de mayo, la nueva regulación también creará un procedimiento judicial acelerado para que, en un plazo de diez días, se proceda al pago de la renta debida, y se simplificarán los procedimientos judiciales para efectuar los desahucios, lo que duplicará la capacidad de los juzgados.

En la misma línea, también se facilita al arrendador la recuperación de su propiedad para usarla como vivienda habitual tras un año de contrato, con la mera notificación dos meses antes al inquilino.

La nueva normativa reducirá asimismo a la mitad las prórrogas de los contratos de arrendamiento, que pasarán de cinco a tres en los casos forzosos y de tres a un año en las prórrogas tácitas. De esta forma, sólo se amparará a los arrendatarios cuatro años, en vez de ocho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios