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Spanair: 4 años sin respuestas

Spanair: 4 años sin respuestas

lunes 20 de agosto de 2012, 00:00h
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el vuelo de Spanair que nunca llegó a despegar y se cobró 154 vidas en 2008, ha homenajeado a las víctimas en la T2 de Barajas, en el cuarto aniversario del accidente. La ministra Ana Pastor, que ha presidido el acto, se ha comprometido con algunas de las exigencias de la asociación.

El 20 de agosto de 2008, el vuelo de Spanair JK5022, un MD-80 que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, iniciaba el viaje del aeropuerto de Barajas a las 14.45 horas con 172 personas a bordo. El avión no llegó a despegar. Tras elevarse unos metros, unos instantes después se estrellaba sobre un campo cercano a la pista. El resultado fue la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial española. En total, murieron 154 personas entre pasajeros y tripulación.

Cuatro años después, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha vuelto ha reunirse en la Terminal 2 de Barajas para recordar a las víctimas del accidente y dar un impulso a la batalla que mantienen para que se revise el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, "cuyas conclusiones son completamente falsas", según ha asegurado la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

Compromiso de Pastor
El emotivo acto de homenaje, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas en el Parque de los Olivos del aeropuerto, ha estado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha mostrado el compromiso de llevar a cabo una serie de medidas que atiendan las peticiones de los afectados por el accidente

Así, Vera ha celebrado en su discurso las palabras de Pastor "tras cuatro años clamando en el desierto para que alguien valiente del ministenrio de Fomento" escuchara las peticiones de la Asociación de Afectados. Sin casi poder contener su emoción, se ha dirigido directamente a la ministra: "Este compromiso que has hecho delante del olivo, estoy seguro de que lo vas a llevar a cabo".
 
Estas medidas anunciadas por la titular de Fomento pasan por la  aprobación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), "que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad". Asimismo, ha anunciado que "se está ultimando el proyecto de Real Decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos, que permitirá incorporar instrumentos nuevos a los que ya había". Según Pastor, este Real Decreto "permitirá definir qué es una víctima y un familiar, los alcances económicos, el apoyo psicológico que han de recibir las víctimas, la cobertura de asistencia económica y sanitaria, y otros términos hasta ahora difusos".
 
Seguidamente, ha adelantado una de las medidas más celebradas por la Asociación de Afectados, la transformación de la CIAIAC, que sufrirá "un aumento de sus miembros, que pasarán de seis a nueve, y se incoporará un Pleno con mayor conocimiento de las áreas involucradas".
 
Sin embargo, cuatro años después del accidente las incognitas sobre el accidente siguen sin esclarecerse. La CIAIAC concluyó en su informe que dos errores de los pilotos y un fallo técnico habían causado la tragedia. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sigue sin darse por satisfecha con estas explicaciones y denuncian que la empresa Boeing, fabricante norteamericano de la nave, "toreó al juez". Además, han asegurado que el fallo de diseño que presentaba el MD-80 que sufrió el accidente sigue presente en otros aviones que actualmente dan servicio.

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