www.madridiario.es
Se inicia la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

Se inicia la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

Por MDO/Efe
martes 14 de agosto de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha iniciado este martes en medio de "grandes expectativas" la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle, prestando especial interés en la 'Cueva Des-Cubierta', donde en 2011 aparecieron dientes infantiles del neandertal.
Según una nota de prensa de la Comunidad, si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, "nos encontraríamos ante la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica".

La campaña durará este año cuarenta días y se actuará en cinco de los yacimientos de la zona denominada "Los Calveros", de un gran valor y declarada Bien de Interés Cultural en 2005, y que se encuentran ubicados en Pinilla del Valle.

A cargo de estos trabajos estará un equipo de investigación dirigido por el paleontólogo codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez-González.

Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y fotógrafos, y estudiantes en formación en estas disciplinas.

Este año se intervendrá simultáneamente en el 'Abrigo de Navalmaíllo', la 'Cueva de la Buena Pinta', la 'Cueva Des-Cubierta', 'Toconal' y 'Carrión'.

En los yacimientos de 'Carrión' y 'Toconal', descubiertos en 2011, se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.

En el 'Abrigo de Navalmaíllo', un campamento neandertal ocupado hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características, y en la 'Cueva de la Buena Pinta' se seguirá excavando con el fin de conocer su compleja geología.

La undécima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio de Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios