www.madridiario.es

Entrevista con el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid

Ángel Pérez: “Yo no vengo a hacer la revolución rusa”

Ángel Pérez: “Yo no vengo a hacer la revolución rusa”

Por Constantino Mediavilla
jueves 17 de mayo de 2007, 00:00h
Angel Pérez nos cita en la sede de IU muy cerca de las vías del tren de Méndez Alvaro. Viene de patear el centro de la Capital y va a comer con militantes,  de camino nos invita a un Vermuth en Bodegas Casa: “ De grifo y de Reus…¿eh?... éste solo se toma aquí…y hay que acompañarle de unos buenos mejillones…”. El irónico y sensato candidato de IU a la Alcaldía de Madrid ha mejorado en campaña, como el buen vino macerando en su barrica de roble. Pero aún queda lo más duro…y él lo sabe.
Señor Pérez ¿En qué marca la diferencia su candidatura?
Marcamos la diferencia en que somos la única fuerza política que reivindicamos transformaciones serias de las bases económicas y sociales que hoy sustentan la política municipal.

Le ha salido de carrerilla, de un tirón…
Sí. Yo no vengo a hacer la Revolución Rusa, entre otras cosas porque esto no es Rusia. Yo de lo que hablo es de hacer una transformación seria, radical en las políticas fundamentales, en las políticas medioambientales, en las políticas de vivienda, en las políticas sociales, de equipamiento en los barrios, y del equilibrio territorial y social.

Habla mucho con Miguel Sebastián de pactos post electorales… 
Pues no, la verdad es que Miguel Sebastián y yo nos hemos visto en los últimos meses dos o tres veces. Pero si las apuestas que le contaba antes existen será posible llegar a un acuerdo político seguro, pero con D. Miguel Sebastián y con cualquier otra fuerza política.

Me lo pone como a Felipe II. No descartaría llegar a un acuerdo con Alberto Ruiz Gallardón…
Si a Alberto Ruiz Gallardón  le da un ¡yuyu! de esas características,…(risas) ¡pero no es previsible!.

Hay poca relación con Miguel Sebastián, de acuerdo,  pero los madrileños que apuesten por un gobierno de izquierdas saben que ustedes dos sumarán frente al PP…
La pregunta es muy precisa porque dice “gobierno de izquierdas”, y ese es todo el misterio. Yo digo que para hacer política de derechas quien mejor lo hace es Gallardón y lo que pido es el voto para hacer política de izquierdas.  Pero no para quitar al Señor Gallardón sino para cambiar la política que es lo que realmente me interesa. El problema de Madrid no es una persona, ni un alcalde,  el problema de Madrid es  hacer política de izquierdas y la referencia que tengo de D. Miguel Sebastián,  su apuesta por la eliminación de las pensiones públicas, su propuesta de tipo único en el IRPF , y la defensa todavía de la gestión privada en las políticas publicas, aunque evidentemente de sabios es el rectificar.

Hábleme del modelo de financiación de izquierda unida que parece que  es un tema tabú dentro de la izquierda…
Para nada, para nosotros es un elemento clave porque con la deuda municipal actual seria imposible hacer política social y de reequilibrio.
En Madrid se hizo un acuerdo del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular para la ley de Capitalidad que presupone que la capitalidad no tiene coste alguno y evidentemente nosotros no estamos de acuerdo con eso, en una España autonómica  donde en Cataluña se negocia pues  el gasto de infraestructuras en función del producto interior bruto, en Andalucía en función de la población pues parece un tanto increíble que la capitalidad del estado se suponga que no tiene ningún tipo de coste, entonces la M-30 precisamente  genera una deuda muy importante porque se asume directamente por el municipio de manera exclusiva, es decir no se pacta con Fomento ni con la Comunidad Autónoma que hay unos costes de una vía que al fin y al cabo sigue siendo de distribución porque el sesenta por ciento de sus usuarios no son madrileños. Por lo tanto la M-30 sigue siendo una red del estado.

Y además de la Ley de Capitalidad, actuaciones concretas…
A partir de ahí es necesario otro modelo de financiación. Planteamos el reintegro del IRPF, del IVA, tres puntos de lo que se genera en Madrid y la modulación del impuesto del IBI de manera que los valores catastrales mas bajos se reduzcan hasta el 0,4 por ciento. Incluso en el caso de personas que viven solas o con pensiones de viudedad y en serias dificultades que cuando les llega el IBI - y ese mes es una ruina ya absoluta- bonificar por debajo de ese 0,4 por ciento.

¿No se plantearía poner peajes en Madrid?
¡Nooo!... esto es lo que nos faltaba, no, no. Ya esta privatizado todo a raíz de una declaración mía en el sentido de que se podría privatizar el aire y  creo que Don Alberto se lo esta pensando. Nosotros creemos que hay que peatonalizar Puerta del Sol y aledaños pero a partir de ahí en lo que es la almendra central lo que hay que crear son zonas de convivencia del tráfico rodado.

¿Los aledaños son Gran Vía, Alcalá, Cibeles?
No, los aledaños son las calles que confluyen en la Puerta del Sol.  Lo de Gran Vía  y Alcalá requiere llegar a un acuerdo que diga que la transformación del centro puede durar diez, doce años. Tiene que haber un “pacto institucional” por encima de quien gobierne en cada momento. El centro no puede estar supeditado a quien gana las elecciones cada vez, si ahora gana uno peatonaliza la calle Fuencarral, el otro peatonaliza Cibeles, los madrileños no lo entenderían .

Gallardón apuesta por la EMT -con microbuses por el centro-, Sebastián por el tranvía, y usted…
Yo si ponen microbús y tranvía iría en los dos -depende de donde vaya-  pero lo que me gustaría efectivamente es que se pusieran de acuerdo también en esto. El tranvía es una opción efectivamente más ecológica, mas limpia, eléctrica y nos parece bien también el microbús siempre que utilice otro tipo de combustible más ecológico. Nosotros de hecho el tren ligero lo propusimos en el año 99 y la carcajada fue homérica, se escucho hasta en Cádiz, se reían mucho todos, el Partido Popular, el PSOE, porque éramos muy antiguos, bueno pues hoy ya parece ser que están llegando a la antigüedad  ¿no?...

En vivienda, no me diga cuantas pero dígame como se hace…
A eso me refería con que “marcamos la diferencia”, lo que planteamos es que el suelo tenga precisamente su valor de uso.  Que una vivienda de 60 m2 se adquiera por 59.000 euros y si esa vivienda se vende se utiliza el derecho de tanteo y retracto  por parte del ayuntamiento formando un parque municipal de vivienda.  Ahora bien si la persona lo quiere vender en tres años no lo venderá a precio de mercado, se le comprará otra vez el ayuntamiento a un precio justo que serán esos cincuenta y nueve mil euros mas el IPC.

Me habla usted de viviendas no de micros ni de nichos si no de viviendas de 70 metros cuadrados.
Hablo de 70 metros cuadrados, los suelos cedidos por ejemplo de los PAUS, en la operación campamento, en la operación Chamartín eso  es perfectamente posible porque la vivienda de protección oficial  que hoy se oferta es una vivienda que esta fuera del alcance de los jóvenes mileuristas y menos euristas.

Y si no hay Operación Campamento y no hay  Operación Chamartín digo todavía iniciada. Por que  se atreve usted a cuantificar en la zona dieciocho mil viviendas protegidas…
Porque el suelo existe, ¡el suelo existe! Insisto… y como nosotros entendemos que quien  no va a desarrollar una política de vivienda social va a ser ninguna empresa privada en Chamartín y parece ser que no va a ser el Ministerio de defensa tampoco quien va a hacer la Operación Campamento nosotros decimos que si hay un gobierno de izquierda tendríamos que sentarnos con el Ministerio de defensa y el de Fomento para tratar de explicarles que el suelo  tiene que tener el valor de construir viviendas y no un valor puramente especulativo.

Medioambiente para terminar. El Eje Prado-Recoletos y la baronesa Thyssen…donde se sitúa…
Mire, llevamos mucho años dando vueltas por éste cuartel, proponiendo políticas medioambientales que tienen que ver con la reforestación, la contaminación lumínica, atmosférica , el ruido, el modelo de transporte, de movilidad, que tienen que ver con el problema de los residuos, de una ley de envases que en la medida de lo posible evite que nos volvamos locos para envolver un CD.
Son muchos años haciendo guardia en esta garita para que venga ahora la señora Thyssen a ponernos a marcar  el paso a nosotros. Lo sentimos pero no. Y eso no quiere decir que no defendamos los árboles, estamos en contra de su tala, pero nos preocupan todos los árboles de Madrid, no solo los que están delante de nuestra casa. Por tanto si la señora Baronesa siente el impulso verde que no se corte y apueste por Izquierda Unida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios