www.madridiario.es
Retrospectiva del cómic español en Chinchón

Retrospectiva del cómic español en Chinchón

Por MDO
miércoles 08 de agosto de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid lleva a Chinchón una retrospectiva del cómic español contemporáneo. La exposición, que podrá verse en la Casa de la Cultura Manuel Alvar del municipio, del 10 de agosto al 3 de septiembre, explica el proceso de creación del cómic y muestra originales en vitrina desde la década de los 80.
Esta exposición, denominada 'El cómic español contemporáneo' forma partec de la programación 2012 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid. La muestra refleja la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una gran transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo.

Además, la exposición, comisariada por Emilio Gonzalo, director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, quiere mostrar la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras y se han convertido en autores reconocidos a nivel internacional.

Se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En estas se muestran desde originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, la obra publicada, hasta aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como El cachorro, Capitán Trueno, El guerrero del Antifaz o Juan Centella.

También tiene cabida la renovación a partir de los años '70, así como la época dorada del cómic, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.

Gracias al trabajo de estas revistas mensuales fueron surgiendo con los años nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores que en la exposición aparecen englobados bajo el título Nueva historieta y novela gráfica, con autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan o Ana Miralles.

Jóvenes promesas y grandes nombres 
La exposición incluye también una sección dedicada a las jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, Carla Berrocal, Javier de Isusi, Enrique Vegas, Ken Niimura, Irene Roga o Kaoru Okino, entre otros. 

Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios