www.madridiario.es
El juzgado anula la sanción al policía que habló en el 15-M

El juzgado anula la sanción al policía que habló en el 15-M

Por Enrique Villalba
lunes 06 de agosto de 2012, 00:00h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha anulado la sanción de pérdida de cinco días de remuneración y suspensión de funciones impuesta al policía municipal que tomó la palabra en una asamblea del 15-M.
El fallo del tribunal, ante el que cabe apelación, estima parcialmente el recurso presentado, considerando que la resolución dictada por la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión del recurrente.

El Consistorio sancionó por falta grave al agente al entender que abusó de sus atribuciones al tomar la palabra por espacio de seis minutos en una concentración llevada a cabo por el movimiento 15-M en la Puerta del Sol el 23 de julio de 2011. El policía se identificó desde el primer momento y animó a sus compañeros a 'colgar el uniforme durante un tiempo y pensar', según recoge el relato de los hechos.

El tribunal no considera que el alegato del agente exprese "ideas u opiniones que menoscaben el funcionamiento del servicio, ya que se produce con carácter general en términos respetuosos, sin descalificaciones a la institución policial, superiores o compañeros". Tampoco cree que pretendiese generar un perjuicio al servicio al referirse a colgar el uniforme, sino llamar a la reflexión política.

El secretario general del Grupo Municipal Socialista, Diego Cruz, lamentó que, de nuevo, un tribunal sea el que aporte "justicia y sensatez" al Consistorio. Consideró que ha sido una "nueva actuación desafortunada" por parte del equipo de Gobierno municipal en su interpretación "de la aplicación de la justicia y del ordenamiento interno" para los empleados públicos.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida portavoz en el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Raquel López, exigió que se limpie de inmediato el expediente de este funcionario y restituir los emolumentos económicos que ha dejado de percibir a causa de la sanción.

La sección sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid ha expresado su satisfacción por esta sentencia que, a su juicio, "apuntala aún más" los derechos fundamentales de los que goza la Policía. Por otra parte, ha criticado que se pretenda utilizar el "régimen disciplinario para castigar libertades públicas".

El Ayuntamiento no recurrirá
Por su parte, el Consistorio ha anunciado que no recurrirá la sentencia. Fuentes municipales han remarcado el "máximo respeto" que tiene el Ayuntamiento por todas las decisiones judiciales. Además, se han mostrado conformes con que la sentencia solo estime una de las tres peticiones del agente, la anulación de la sanción, pero no la indemnización ni la publicación de la sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios