www.madridiario.es

Iratxo, músico

'Lavapiés atrapa, tiene una magia especial'

"Lavapiés atrapa, tiene una magia especial"

lunes 06 de agosto de 2012, 00:00h
Tras muchos años coloreando con su música las aceras de Lavapiés, Iratxo entra por primera vez en el programa de las Fiestas de San Cayetano. Este lunes, este sevillano que encontró el lugar donde crecer como músico en el multicultural barrio madrileño actúa en la Plaza de Cascorro (22.30 horas). No faltarán sus señas de identidad: ración de energía a ritmo de 'ska', 'reggae', rumba o rock.
¿Tenías ganas de un concierto así?
Sí. Tenía ganas de un concierto así y sobre todo de reivindicar que en las fiestas pueden venir músicos de un nivel aceptable y no solo orquestas o 'dj'. En el barrio hay muchos artistas para los que es un placer participar en las fiestas.

Además esta noche te precede tu hermano, el cantautor Paco Cifuentes...
Así es. La Corrala me ofreció un día para organizar lo que yo quisiera y al final compartimos escenario con La Ganga Calé [00.30 horas], con los que comparto muchas cosas, y, por supuesto, con mi hermano, con el que tocaré algún tema. [Paco Cifuentes actúa a partir de 21.00 horas.]

¿Qué encontró un sevillano en un barrio como Lavapiés para instalarse en Madrid?
Yo caí aquí de rebote. Cuando llegué a Madrid no conocía a nadie. Llegué muy jovencito y aquí conseguí tirar para arriba. En Lavapiés encontré todo lo que no tenía y todo lo que necesitaba. Lavapiés atrapa. A veces quema mucho, pero tiene una magia especial. Es un pueblo dentro de una gran ciudad. Nos conocemos casi todos y esa es una de las cosas que me hace ilusión de esta noche. Mucha gente que me conoce, vecinos o personas mayores que no han podido venir a un concierto mío por el contexto, esta noche van a estar en las fiestas del barrio.

¿Recuerdas tus primeras fiestas de Lavapiés?

Mis primeras fiestas fueron hace 12 o 13 años. Recuerdo que estábamos en la calle y un amigo sacó unos altavoces y empezamos a tocar. Todavía no tenía el proyecto de Iratxo, simplemente tocábamos. Nunca se me olvidará cuando vimos subir a más de 50 policías por la calle Ave María, justo antes de alcanzarnos algo pasó en la plaza de Lavapiés y se dieron la vuelta corriendo. Las 200 o 300 personas que estábamos empezamos a bailar y cantar como locos porque la policía no iba a desalojarnos. A la 1 de la mañana, sin que nadie nos obligara, dejamos de tocar para no molestar a los vecinos.

Que en Madrid se persiga la música en la calle no ha cambiado mucho...
La policía persigue a todo lo que haga pensar o sea divertido. Para ellos es más fácil multar que hablar. Los políticos condicionan que haya un control mayor sobre los ciudadanos y persiguen a gente que toca en la calle con la excusa de que se molesta a los vecinos. Hay que respetar que la gente descanse, pero hasta una hora razonable todo el mundo tiene derecho a la diversión.

Y esta noche, ¿qué se van a encontrar los madrileños que se acerquen a verte a la Plaza Cascorro?
Muy buen rollo. Mucha música y mucha caña. Mucho 'ska', 'reggae', rock. Mucho bailar y cantar pero, sobre todo, buen rollo.

¿Dónde recomienda Iratxo tomarse algo antes del concierto?
En el Viva Chapata y en el Melos, los dos en la calle Ave María.

Hablando de futuro. Después del 'bolo' de esta noche, tenéis dos fechas más en agosto y seguidamente os metéis a grabar el que dices que va a ser tu "mejor disco"...
Y depende como vayan las cosas el último. La cosa está muy difícil, las multinacionales se lo han cargado todo. Yo no me puedo quejar porque tengo muchos 'bolos', pero no tengo capacidad económica para mantener el proyecto. No lo dejaría por cansancio, pero las cosas tienen que mejorar un poco. Voy a poner todo lo que tengo en este disco [el cuarto desde que debutara con 'De donde el aire da la vuelta' en 2008], pero después ya veré si me compensa seguir.

¿Y qué nos vamos a encontrar en este trabajo?
Va a consistir en 5 canciones acústicas y 15 eléctricas donde va estar incluido lo mejor del material que tenía y lo mejor del material que he ido haciendo. Como siempre, el rock, el 'reggae', la rumba, el 'ska' y el funky estarán muy presentes. Además contaré con la colaboración con la cantante de Insolenzia y seguramente también con Kutxi Romero (Marea).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios