www.madridiario.es
'La subida del IVA la tendrá que asumir el público'

"La subida del IVA la tendrá que asumir el público"

jueves 02 de agosto de 2012, 00:00h
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, creada para exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido, ha asegurado que la subida de 13 puntos "la tendrá que asumir el público".
"El sector de la cultura no puede asumir la subida del IVA para que no repercuta en el público", ha afirmado el representante de los empresarios culturales, Juan Ramón Gómez Fabra, quien ha asegurado que sí estaban dispuestos a asumir la subida del 2% del tipo reducido (del 8% al 10%) por el que se regía la actividad cultural hasta ahora.

Los representantes del sector cultural han considerado "el incremento de IVA de dudosa eficacia, ya que a cambio de un ligero incremento en la recaudación se pone en riesgo puestos de trabajo, empresas, futuras inversiones privadas y se encarece el acceso a la cultura para los ciudadanos". Según los datos obtenidos por Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española —que agrupa a los sectores del cine, las artes escénicas y la música en vivo—, la subida del IVA "destruirá 4.226 empleos directos, provocará el cierre de un 20 por ciento de las empresas culturales y supondrá la pérdida de 43 millones de espectadores".

El IVA más alto de la UE
"La cultura tiene prioridad como necesidad de Estado", ha asegurado el representante del sector de las artes escénicas, Daniel Martínez, quien ha señalado que "nuestros políticos hablan de la cultura del español, de la marca España, de la creatividad, del talento, sin embargo con esta medida no han priorizado la cultura por un afán recaudatorio equivocado" plasmado en "una medida precipitada".

Esta subida coloca a España como el país de la Unión Europea que más grava la actividad cultural, pues la media europea ronda el 8 por ciento de IVA. "Deberíamos tener en cuenta la experiencia de Holanda. Allí se eliminó el tipo reducido en 2011 en la cultura y en junio de este año se ha vuelto a recuperar un IVA del 6%, ni siquiera de un 10 como se ha impuesto en España, ante el desastre que se originó por la pérdida de espectadores", ha asegurado Martínez. Además, ha señalado la diferencia con casos como el de Francia, "que grava el teatro con un IVA del 2,5 por ciento", o el ejemplo de Portugal, que subió el IVA al 13 por ciento el 1 de enero de 2012 y desde entonces ha perdido el 40 por ciento de los espectadores.

Una decisión económica
"El Ministerio de Cultura se ha visto sorprendido por esta subida del IVA, lo que explica que esta medida responde a una decisión económica", ha explicado Martínez, aludiendo a las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Este último se solidarizó con el sector y afirmó que este aumento del IVA "es una medida difícilmente explicable", y reconoció que "se reducirá la afluencia de público a los teatros, el cine y espectáculos".

Si el Gobierno no atendiera sus reivindicaciones y no diera marcha atrás, los empresarios culturales se han marcado de límite hasta el 1 de septiembre —fecha en la que entra en vigor la súbida del IVA— para plantearse otro tipo de movilizaciones. "Si en septiembre no encontramos una respuesta lógica por parte del Gobierno, buscaremos la complicidad de nuestros clientes", ha asegurado Gómez Fabra, quien espera que los ciudadanos "salgan de forma voluntaria a la calle" en contra de la medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios