www.madridiario.es
Los ecologistas denuncian altos niveles de ozono

Los ecologistas denuncian altos niveles de ozono

miércoles 01 de agosto de 2012, 00:00h
Ecologistas en Acción alerta de que 9 de las 23 estaciones de la red medición de ozono de la Comunidad de Madrid han superado el Umbral de Protección a la Salud más de 25 días este año, límite impuesto por la normativa europea.
El Umbral de Protección a la Salud, según lo establecido por la Unión Europea, se supera con una concentración media de 120 microgramos/metro cúbico de ozono durante 8 horas consecutivas. Según los datos de la red de medición regional, este nivel se habría superado en julio durante 21 días en Arganda y Algete, durante 20 días en Alcobendas y Orusco o durante 19 en Guadalix y El Atazar.

En total, en lo que va de año, ya son 9 las estaciones que han superado el límite de 25 días al año que la normativa europea "no permite superar", según denuncia Ecologistas en Acción, quien afirma que "la Consejería de Medio Ambiente sabe bien que estos niveles afectan a la calidad de vida y a la salud de la población".

Debido a las altas temperaturas, los niveles de ozono alcanzan estos niveles "preocupantes" y según Ecologistas en Acción esta tendencia continuará al menos hasta mediados de agosto. Los ecologistas alertan de que estos niveles "afectan a la capacidad respiratoria de los ciudadanos, a la vegetación e incluso a los monumentos y a los edificio por la oxidación", por lo que exigen a la Comunidad que "informe a la población de las precauciones que se han de tomar".  

Sin embargo, desde la Consejería aseguran que "la Comunidad de Madrid se ciñe a la normativa europea" -que mantiene el umbral de información a la ciudadanía en 180 microgramos/metro cúbico de ozono durante 1 hora y el de alerta en 240- por lo que no tienen previsto tomar ninguna medida.

Según Ecologistas en Acción, "la Consejería no debería excusarse" porque el nivel actual "constituye un hecho raro y excepcional en Europa". Como soluciones a medio y largo plazo, los ecologistas proponen "un transporte más sostenible, ya que el 80% del ozono se debe a las emisiones de los vehículos, y una política más activa de información". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios