www.madridiario.es
San Pantaleón acude puntual a su cita

San Pantaleón acude puntual a su cita

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
jueves 26 de julio de 2012, 00:00h
Decenas de fieles se han acercado en la tarde de este jueves a la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación para comprobar como la sangre de san Pantaleón, solificada durante todo el año, empieza a licuarse, tal y como ocurre cada año.
La sangre del relicario de san Pantaleón permanece solidificada durante todo el año y en el día de su fiesta aparece licuada. Esto ha ocurrido todos los años desde que la reliquia está en el monasterio, desde comienzos del siglo XVII.

Reliquia que contiene la sangre de san Pantaleón"Cuando está solidificada tiene un color parduzco y más opaco y cuando está licuada tiene un color más rojizo. Si se inclina la ampolla toda la masa permanece compacta y no se mueve. En licuación, si se inclina la ampolla el líquido se va acomodando al recipiente que la contiene", afirma Joaquín Martín, el capellán mayor de la iglesia del Real Monasterio.

No ha habido ningún año en que haya dejado de acontecer este fenómeno. En la víspera de la fiesta, día 26, cuando se expone a la veneración en la iglesia del monasterio ya aparece en estado líquido y así permanece durante todo el día 27, 'dies natalis', el día del verdadero "nacimiento" o del martirio del santo. "A partir del día 28 comienza lentamente a solidificarse, aunque algún año ha permanecido en estado líquido durante más tiempo", afirma Martín.

Iglesia del Monasterio de la EncarnaciónEs un hecho insólito que se produce sin intervención física o química alguna. La ampolla ha permanecido herméticamente cerrada desde que llegó al monasterio, prodecente de la catedral del Ravello. "Ha sido examinada por médicos y especialistas hemátologos que afirman que el contenido de la ampolla parece y se comporta como la sangre humana", añade el capellán.

San Pantaleón nació en el siglo III en Nicomedia, antigua capital de Bitinia en Asia Menor. Era médico y ejercía gratis la medicina. Este hecho hizo que le acusarán de hacer magia, pero en realidad lo que se deseaba es que apostatase de la fe cristina. Después de ser torturado, murió el día 27 de julio del año 305.

La sangre de san Pantaleón se licua cada añoLos fieles viven este encuentro con emoción, como Cristina y Nélida, que han venido desde Argentina a ver las reliquias del santo. "Nos enteramos de casualidad, ya que somos de Argentina y una cosa es verlo retrasmitido y otra muy diferente verlo personalmente. Es una emoción muy grande", añadían.

Como este santo era médico, los fieles le piden por su salud y por la de sus familiares. "Vengo a ver cómo se licua la sangre y a pedir por los enfermos", dice María Luisa, una vecina madrileña que visitaba por primera vez esta reliquia.

Uno de los fieles, en la festividad de san PantaleónDesde este jueves, en el Monasterio de la Encarnación se puede admirar la ampolla con la sangre del santo y, además, cada media hora, se dará a besar a los fieles la reliquia de uno de sus huesos, que se guarda también en el relicario del monasterio.

Los fieles pueden ver estas reliquias durante este jueves desde las 17.00 horas. Y este viernes, las puertas del templo del Monasterio de la Encarnación se abrirán desde las 07.45 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios