www.madridiario.es
Cae una red de narcos chinos que vendían una nueva droga de diseño en karaokes y prostíbulos

Cae una red de narcos chinos que vendían una nueva droga de diseño en karaokes y prostíbulos

jueves 26 de julio de 2012, 00:00h
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que vendía drogas de diseño, exclusivamente, entre la comunidad china. Entre las sustancias que vendían estaba el kaixin guo, un potente psicotrópico que se consume en el país asiático y que es poco conocido en España. La operación se ha saldado con 67 detenidos, 33 por su implicación en la red de tráfico de drogas y otros 34 por encontrarse en España de forma irregular.
La Policía Nacional ha asestado un duro golpe a la delincuencia de origen chino con la desarticulación de una red que vendía drogas de diseño en los karaokes y prostíbulos frecuentados exclusivamente por miembros de esta comunidad. En la operación, desarrollada por el Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería del cuerpo Nacional de Policía, los agentes han detenido a 67 personas -todas ellas de nacionalidad china- y han intervenido diversas cantidades de drogas de diseño.

Entre las sustancias que la organización vendía -según ha explicado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes- está el kaixin guo -que se puede traducir como 'estado alegre'-, un potente psicotrópico poco conocido en España pero muy célebre en la comunidad china y que llega a triplicar el precio de la cocaína. Además, la organización también distribuía ketamina, 'ice' (o cristal) y éxtasis.

El jefe superior del cuerpo Nacional de Policía, Alfonso José Fernández Díez, ha detallado que la organización usaba dos vías para meter la droga en España. En concreto, el kaixin guo y la ketamina llegaban desde China por vía postal, en sobres que nunca superaban los 900 gramos. El resto de drogas de diseño procedía de Holanda, desde donde los presuntos narcos la traían por carretera, camuflada en cartones de zumo y haciéndose pasar por empresarios para no despertar sospechas.

En un principio, sin embargo, la conexión con Holanda se hacía por vía aérea, pero la organización cambió sus métodos cuando su lider, Xian She, fue detenido en Holanda mientras preparaba un envío hacia España. Su sucesor, Da Sheng, cambió el método, pero seguía viajando a Holanda para tratar personalmente con los proveedores y comprar la droga, que siempre pagaba en efectivo.

Una vez en España, la droga era distribuida de forma exclusiva entre miembros de la comunidad china. Para ello, según ha explicado el inspector jefe del Grupo V, Agustín Sánchez, la vendían en karaokes y prostíbulos frecuentados solo por ciudadanos chinos. Además, los presuntos narcos empleaban a compatriotas que estaban de forma ilegal en España para vender la droga.

Dos de esos karaokes eran 'El cielo y el mundo', en Parla, y el 'Huang ma', situado en la calle Rey Pastor del polígono industrial Butarque de Leganés. Estos dos locales se han visto implicados, en los dos últimos años, en varias operaciones contra el juego ilegal, la prostitución y el tráfico de drogas.

Según fuentes policiales, estos karaokes eran frecuentados por ciudadanos chinos que llegaban en coches de alta gama y que se gastaban fuertes sumas de dinero en apuestas, alcohol, drogas y mujeres. En agosto del año 2010, incluso, 'El cielo y el mundo' fue noticia por una pelea multitudinaria en la que fueron apuñaladas dos personas.

"No es el cuartel general de la mafia china"

Los responsables de la red criminal, según ha relatado el inspector Sánchez, habían logrado introducir a gente de su confianza entre los trabajadores de los locales cuyos dueños, según las mismas fuentes, no sospechaban lo que sucedía en su interior. "Ha habido varias operaciones, pero no es el cuartel general de la mafia china -ha matizado el inspector Sánchez-. La red tenía dentro personas de confianza, pero no hay constancia de que los dueños estuvieran al tanto".

En la operación, denominada 'Hielo' y que se inició hace un año y medio, los agentes han detenido a 67 personas, todas ellas de nacionalidad china. De esos 67 arrestados -muchos de los cuales tenían antecedentes-, 33 formaban parte, presuntamente, de la red que compraba, transportaba y vendía la droga, mientras que los otros 34 han sido detenidos por encontrarse en España de forma irregular.

Los agentes han realizado hasta 17 registros, en los que han intervenido más de cuatro kilos de pastillas de 'ice', ketamina, éxtasis y kai xin guo. Además, se han localizado cuatro armas de fuego, varios machetes de grandes dimensiones, catanas, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis coches de alta gama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.