www.madridiario.es
Los bomberos advierten de que en Madrid 'puede pasar lo mismo que en Valencia o La Jonquera'

Los bomberos advierten de que en Madrid "puede pasar lo mismo que en Valencia o La Jonquera"

miércoles 25 de julio de 2012, 00:00h
"Aquí puede pasar lo mismo que en Valencia o en La Jonquera, y la responsabilidad irá desde la presidenta de la Comunidad a la jefa de Bomberos". Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han denunciado de forma contundente la "situación límite" que vive el cuerpo por la falta de medios y de personal y han anunciado acciones legales contra el gobierno regional por mantener las plantillas "bajo mínimos".
Los bomberos están hartos. Llevan años denunciando la "situación límite" que vive el cuerpo y, lejos de escuchar sus demandas, han visto cómo la situación no ha dejado de empeorar en los últimos años. Tanto, que ya han advertido de que si en Madrid no se ha producido aún un gran incendio como los de Valencia o Cataluña ha sido "por una cuestión de suerte".

"Aquí puede pasar lo mismo que en Valencia o La Jonquera -ha denunciado este miércoles uno de los delegados sindicales de CCOO, Manuel Ariza-. Los grandes incendios están demostrando que no ha habido respuestas". Y esa falta de respuesta, a su juicio, es consecuencia de las políticas "privatizadoras" del Partido Popular.

Una de sus quejas principales es la falta de efectivos de una plantilla que llegó a alcanzar los 1.500 bomberos y que hoy en día apenas llega a los 1.050. Desde el año 2005, de hecho, solo se han creado 79 plazas de bomberos, mientras que se han jubilado más de 200. La consecuencia directa es que los parques de Bomberos están "bajo mínimos". Como muestra, los responsables sindicales de CCOO han explicado la situación que se vivió el pasado lunes 23 de julio.

Ese día, según ha denunciado Ariza, la central de comunicaciones y siete de los 18 parques de Bomberos que dependen de la Comunidad estaban bajo mínimos (el mínimo es de ocho bomberos salvo en cuatro parques, donde el mínimo es de diez efectivos); diez parques estaban en mínimos y había seis sin mandos intermedios.

Otro ejemplo de esta situación se produjo el pasado 12 de julio, cuando ardieron 300 hectáreas en El Vellón. Ese día, según los responsables sindicales de CCOO, había 180 personas trabajando en toda la Comunidad. Un año antes, sin embargo, el número de efectivos en activo era de 275 personas. "Si el 12 de julio hubiera habido 275 personas trabajando en lugar de 180, ¿cuántas hectáreas se hubiesen salvado?", han lamentado los bomberos.

Y es que, en el caso del Plan Infoma, los delegados de CCOO denuncian que este año se ha contratado a 100 bomberos menos. En concreto, según los datos del sindicato, este verano se ha contratado a 186 personas, mientras que el año pasado fueron 301. Además, este año los refuerzos no están ocupando los Puntos de Incendios Forestales —puntos estratégicos ubicados en el monte—, sino que están en los parques. "Es decir, se amplían los tiempos de respuesta y se reduce la coordinación", sentencian desde CCOO.

Por eso, CCOO está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar a los responsables del cuerpo de Bomberos. "Estamos estudiando poner una querella por prevaricación porque están dejando los parques bajo mínimos y están incumpliendo las resoluciones de mínimos que ellos mismos aprobaron", ha subrayado otro de los responsables sindicales, Luis Quintana.

La jefa, "de vacaciones"

Hasta ahora, estas carencias se suplían con horas extra de los bomberos que estaban librando. De hecho, solo en el año 2011 fue necesario realizar 153.000 horas extraordinarias para cumplir con los mínimos. "Estos datos, traducidos a puestos de trabajo, supondrían la necesidad de crear alrededor de 100 plazas de bombero".

Pero las quejas por la falta de personal no han sido las únicas. Además, los responsables sindicales de CCOO han reclamado la puesta en marcha del reglamento de Segunda Actividad que permita 'reciclar' a los bomberos en tareas de prevención, inspección, formación o educación ciudadana, dando charlas en colegios o institutos. "Sin embargo, lejos de buscar una salida, la propuesta del Gobierno regional pretende castigar al buen profesional que ha dado sus mejores años, con lo que perdemos toda la experiencia que puede transmitir".

En cuanto a la reducción de sueldo para los trabajadores con una incapacidad laboral temporal, los bomberos han lamentado que este sistema volverá a castigar "al buen profesional". "La forma física para salir al fuego la conseguimos en nuestro tiempo libre", ha subrayado Ariza. "Pero si yo me lesiono mientras me estoy entrenando en mi tiempo libre, me castigan con una merma salarial".

"La gestión de Plañiol en cuanto a Bomberos ha sido pasear por los parques", han insistido desde CCOO. "Y la jefa del cuerpo de Bomberos está como el capitán del Costa Concordia: con este panorama y en plena campaña estival, ella está de vacaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.