www.madridiario.es
La manifestación acaba con cargas y carreras por Sol, Tirso y Lavapiés

La manifestación acaba con cargas y carreras por Sol, Tirso y Lavapiés

viernes 20 de julio de 2012, 00:00h
La masiva manifestación contra los recortes ha acabado en cargas y carreras por los alrededores de Sol, Tirso de Molina y la plaza de Lavapiés. El saldo final fue de quince detenidos, uno de ellos bombero, y 39 personas atendidas por los servicios sanitarios.
La tensión se inició sobre las once de la noche, una vez concluida la masiva manifestación que ha abarrotado el centro de Madrid. En la Puerta del Sol, un pequeño grupo de Bomberos reprochaba a los agentes de las Unidades de Intervención Policial -antidisturbios- de la Policía Nacional que les estuviesen grabando con cámaras de vídeo.

Los agentes, que en ese momento llevaban solo sus gorras, llegaron a ponerse los cascos y a coger sus escudos y las escopetas de pelotas de goma, pero el incidente no fue a mayores. Al mismo tiempo, sin embargo, se producía el primer conato de carga en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Varios cientos de ciudadanos se dirigían hacia la Cámara Baja, entre ellos un numeroso grupo de Bomberos, cuando un fuerte dispositivo policial les impidió seguir.

En el enfrentamiento, uno de los bomberos del cuerpo del ayuntamiento de Madrid fue detenido. A partir de ese momento se inició un periodo de 'negociaciones' entre los bomberos y los agentes que culminó con la promesa de que el arrestado sería puesto en libertad "sin cargos". A cambio, los bomberos se retiraron de la vanguardia de la manifestación. Eso sí, entre las críticas e insultos de muchos de los manifestantes, que les acusaban de atender solo a los intereses de su propio colectivo.

Fue entonces cuando se iniciaron las carreras y los conatos de carga para despejar la Carrera de San Jerónimo. Los agentes dispersaron a la multitud hacia la Puerta del Sol, aunque los manifestantes 'contraatacaron' lanzando piedras, botellas y otros objetos y haciendo barricadas con contenedores y vallas.

A partir de ese momento, los manifestantes y los antidisturbios iniciaron una persecución por las calles adyacentes a Sol que les llevó hasta la plaza de Tirso de Molina y a las calles del barrio de Lavapiés. A las ocho de la mañana de este viernes, el balance era de 15 personas detenidas, de las cuales una al ser menor estaba en las instalaciones en el Grupo de Menores de la policía, otra en la Clínica Moncloa con una fractura en la nariz, según EP, y el resto en la Brigada de Información, situada en Moratalaz. En total, 39 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios al resultar heridas leves y 16 de ellas -dos policías- fueron trasladadas a hospitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.