www.madridiario.es
Cae una red de 'hackers' que atacó más de 14.000 webs de empresas e instituciones de 58 países

Cae una red de 'hackers' que atacó más de 14.000 webs de empresas e instituciones de 58 países

jueves 19 de julio de 2012, 00:00h
Tres jóvenes estudiantes habían 'hackeado' más de 14.000 páginas webs de empresas privadas y organismos públicos de 58 países diferentes. Entre las víctimas de este grupo, que se autodenominaba 'LatinHackTeam', hay entidades tan importantes como Telefónica, el BBVA, McDonald´s, el metro de Nueva York, Telecinco, la Nasa o los ministerios de defensa de varios países.
Ahora, sin embargo, la Policía Nacional da por desarticulado este grupo, que se creó en el año 2008 como escisión de otro denominado 'donteam'. Desde entonces, cerca de 17 personas han pasado por las filas de esta nueva red de hacktivistas, aunque en la actualidad solo tres personas formaban parte de 'LatinHackTeam'.

Uno de ellos, que se conocía con el 'nick' Adminpanic, ya fue detenido en el año 2008 por 'hackear' páginas webs. Tenía 16 años. Cuatro años después, Adminpanic lideraba esta nueva red junto a otros dos 'hackers' que se hacían llamar eCore e Infekt y que fueron detenidos la semana pasada.

El primero de ellos, Adminpanic, estudia Informática en Madrid y era el encargado de gestionar el perfil que la organización tenía en la red social Twitter. El otro detenido, eCore, es un joven de 23 años que reside en Jaén, mientras que el tercero, Infekt, ha sido localizado en Ecuador. Ahora mismo, según ha explicado el inspector jefe del grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Lógica de la Policía Nacional (BIT), José Luis Rodríguez, se está trabajando con Interpol para tratar de detener a este tercer 'hacktivista'.

Con estas dos detenciones, no obstante, la Policía Nacional da por desarticulada una red cuyos miembros actuaban de forma coordinada y tenían unos elevados conocimientos informáticos. En concreto, la organización estaba especializada en los 'defacement', un tipo de ataque que consiste en acceder a una página web y modificar su aspecto.

En este caso, los 'hacktivistas' sustituían la portada de las webs a las que accedían por mensajes en los que advertían de que habían burlado la seguridad de la web y se identificaban como autores del ataque. Después, colgaban sus acciones en su perfil de Twitter y en la página web Zona H, un portal que actúa como punto de encuentro entre los 'hackers' de todo el mundo y que incluso cuenta con un 'ranking' de los más activos. En esta lista, la red 'LatinHackTeam' ocupaba el cuarto puesto.

Además, con estas acciones lograban acceder a cualquier información de los portales atacados. De hecho, según ha confirmado el inspector Rodríguez, los 'hacktivistas' habían obtenido importantes datos de las empresas e instituciones a las que habían accedido, como cuentas de correo electrónico, claves, nombres de usuarios o bases de datos de empleados o clientes.

Los investigadores, que llevaban un año y medio detrás de esta red, están tratando ahora de averiguar si el grupo ha llegado a vender estos datos en el mercado ilícito (para envios masivos de spam, para inyectar malware o para 'crear' ordenadores zombies con los que hacer otros ataques). Tras pasar a disposición judicial, los dos jóvenes han quedado en libertad acusados de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos e integración en organización criminal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.