www.madridiario.es
Los sindicatos exigen a Rajoy que convoque un referéndum sobre los recortes 'o que se vaya'

Los sindicatos exigen a Rajoy que convoque un referéndum sobre los recortes "o que se vaya"

martes 17 de julio de 2012, 00:00h
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han exigido al gobierno que convoque un referéndum sobre los recortes "o elecciones generales anticipadas". "Rajoy se tiene que someter a un referendum o convocar nuevas elecciones, como tenía que haber hecho Zapatero cuando empezó con los recortes", han denunciado los líderes de estas dos formaciones en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López.
Bajadas de sueldo a funcionarios, rebaja de la ayuda a la dependencia, subida del IVA, 'copago' sanitario, retraso en la edad de la jubilación, desmantelamiento de empresas públicas, aumento de las tarifas energéticas y de los carburantes, rebaja de los subsidios para los parados y endurecimiento de las condiciones para acceder a ellos... Son sólo algunas de las razones que han esgrimido este martes los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, para exigir al gobierno de Mariano Rajoy que convoque un referéndum "o que se vaya".

"El gobierno miente y gobierna con un programa que no presentó a la ciudadanía y que está al servicio de los mercados y de Europa -ha denunciado el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López-. Por eso se tiene que someter a un referéndum ciudadano sobre los recortes o convocar nuevas elecciones generales anticipadas".

Igual de contundente ha sido su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, quien ha llamado a los ciudadanos "a la insumisión" y ha definido el paisaje creado por los recortes como "una situación de guerra". "Estamos en guerra -ha dicho-, una guerra incruenta, pero guerra. Hay países que se están viendo obligados a cambiar su gobierno y sus políticas y a entregar su soberanía, que es lo que busca un ocupante durante una guerra".

Los líderes sindicales han hecho este llamamiento durante una rueda de prensa para animar a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para este jueves 19 de julio contra las últimas medidas del Ejecutivo. "No es sólo una manifestación de los trabajadores de la función pública -ha explicado López-, es una convocatoria para toda la sociedad". "Es una llamada a la insumisión -ha insistido José Ricardo Martínez-, a la insumisión pacífica y democrática, pero a la insumisión".

Durante el acto, los dos responsables sindicales han empleado un tono muy duro para criticar las medidas tomadas por el Gobierno desde su nombramiento. "Nos están llevando a la ruina de forma consciente, voluntaria, premeditada y planificada", ha denunciado el secretario general de UGT. "Estamos al borde de la desaparición del estado social", ha subrayado Javier López.

En este sentido, López y Martínez han recordado que el peso de la clase media en España está regresando a niveles "de los años 70". "En los años 70, la clase media suponía un 15 por ciento de la sociedad española -ha recordado José Ricardo Martínez-. En el año 2000, este porcentaje superaba el 75 por ciento, pero ahora estamos volviendo a las cifras de los años 70".

Por eso, los secretarios generales de UGT y CCOO han señalado a los recortes de Rajoy como los responsables de este retroceso. Pero no sólo a los recortes. Durante su repaso a las decisiones del Gobierno, López y Martínez también han criticado con dureza otras medidas que han calificado como "escandalosas", como la amnistía fiscal, el mantenimiento de las SICAV, la renovación del contrato en Telefónica a Iñaki Urdangarín "o el intento de Díaz Ferrán de llevarse cinco millones de euros a Suiza cuando se ha declarado insolvente para no pagar a sus trabajadores".

"Este gobierno no ha dejado de mentir -ha insistido José Ricardo Martínez-. Hay que convocar un referendum antes de que nos impongan a un tecnócrata, como en Italia", ha subrayado antes de cuestionar "la legitimidad moral" del actual Ejecutivo. "Y tuvimos que ver y escuchar a Rajoy cómo concretaba los recortes con una sonrisa mientras los diputados del PP aplaudían emocionados y una diputada decía 'que se joda' a los parados de este país".

Como ejemplo de esa falta de legitimidad, Martínez ha mostrado una fotografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la agresiva campaña que puso en marcha el PP en el año 2010 contra la subida del IVA. "Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Aguirre en que esa subida no va a servir para salir de la crisis", ha dicho en tono irónico.

La manifestación -que los sindicatos esperan que sea masiva para presionar al Gobierno- está convocada para las ocho y media de la tarde de este jueves y recorrerá las calles madrileñas desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. "Es un intento de derrocamiento de la sociedad, pero la sociedad va a responder derrocando estas medidas o derrocando este gobierno", ha insistido José Ricardo Martínez.

La protesta cuenta ya con el apoyo de los funcionarios -entre los que se encuentran bomberos, profesores, médicos o los propios policías- y con el respaldo de las asociaciones de jueces y fiscales. "Las movilizaciones no acaban el 19 de julio -ha advertido Javier López-. Estamos estudiando otras medidas", ha señalado en referencia a una posible huelga general.

Pero la petición de referendum hecha por los sindicatos mayoritarios no es la única. En las redes sociales se está difundiendo a toda velocidad una convocatoria anónima para "ocupar el Congreso" hasta que se disuelvan las Cortes. "Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia".

Además, otro movimiento surgido en la red invita a los ciudadanos a la desobediencia civil "contra las leyes, normas e imposiciones que se consideran injustas en sí mismas". "La desobediencia civil revela el conflicto existente entre la legalidad impuesta y su legitimidad y justicia -señala el comunicado colgado en su página web-. Si somos el 99 por ciento, es obvio que tenemos un amplio patrimonio de inteligencia, creatividad, recursos y fuerza para no dejarnos amedrentar. La convicción de tener razón nos ayuda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.