www.madridiario.es
Educación duplica el precio de los conservatorios

Educación duplica el precio de los conservatorios

martes 17 de julio de 2012, 00:00h
Las subida de tasas también ha afectado a conservatorios profesionales de música y danza. Estudiar música costará el doble que el curso pasado, con una subida por asignatura de 39 o 49 euros a 89.
El acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado viernes no solo recoge la subida de precios en las escuelas de idiomas de la región y la creación de una nueva tasa para matricularse FP, sino también el encarecimiento de los conservatorios. Ahora matricularse en una asignatura de las enseñanzas profesionales de música costará 89 euros y 99 si se ha repetido. Hasta el momento, la primera inscripción tenía un precio de 39 euros en el nivel elemental (cuatro cursos) y de 49 en el profesional (cinco cursos). Por las segundas matrículas se pagaba 49 o 59 euros, respectivamente. De esta manera, los primeros cursos supondrán a partir del curso 2012/2013 un desembolso en torno a los 200 euros; y los siguientes, de 300.

"Cuando empezó Álex hace cinco o seis años años eran estudios públicos. El curso costaba unos 60 euros y la prueba de acceso era gratis. Después matriculamos a su hermano pequeño y ya había que pagar por acceder. Ahora la matrícula te puede costar 300 euros por niño", explica con evidente enfado Miguel Jiménez, un padre de familia que tendrá que hacer "un esfuerzo" para que sus hijos sigan estudiando música. "Álex está en segundo de profesional. Ya no la puedes sacar del conservatorio", asegura.

Subida del 100 por cien

Esta familia pasará de pagar unos 250 euros el curso pasado a 500 este que empieza por la matrícula de los dos niños. Después están los libros, que son "carísimos", y el instrumento. Por ejemplo, un oboe de segunda mano cuesta más de mil euros. Estos precios "harán imposible" para muchos estar en el conservatorio. "Le podemos dar el nombre que queramos, pero es privatizar la educación. Al final solo podrán estudiar quienes tengan dinero y habrá chicos con aptitud que se queden fuera. Acabarán cerrando".

Las nuevas tasas se publicaron la pasada semana después de que el periodo de inscripción hubiera estado suspendido durante tres semanas, al menos, en el Conservatorio de Majadahonda, donde estudian Álex y Julián. "Nos temíamos lo peor". La sorpresa ha sido una subida de precios del 100 por cien. También hay que pagar más en los conservatorios de danza, en los que el curso ha pasado de costar 350 euros en 2010 a 550.

Estudios no obligatorios
"Es inmoral. Les bajan los sueldos a los profesores y además también suben las tasas a los usuarios", critica Jiménez. Este incremento se enmarca dentro de la creación y subida de tasas que ha afectado a 65 conceptos y que la Asamblea regional aprobó este mes dentro de la modificación de los Presupuestos de 2012, con la que intenta reducir el déficit de la Comunidad.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y otros miembros del Gobierno han insistido en repetidas ocasiones en que tan solo la educación obligatoria (primaria y secundaria) tiene que ser gratuita por ley y que abren la puerta a encarecer otros estudios, como se está haciendo con universidades o escuelas infantiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios