www.madridiario.es
Las renovables, en 'standby'

Las renovables, en 'standby'

miércoles 23 de mayo de 2012, 00:00h
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2012, presenta las novedades del sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Más de 500 empresas de 26 países tienen presencia en esta feria que permanecerá hasta el 25 de mayo en Ifema. 
Incertidumbre: esa es la sensación general en el sector de las energías renovables. España, pese a ser un país puntero en tecnología, sufre una falta de inversión que ha paralizado los nuevos proyectos. Mientras, datos como la supresión de las primas o la reducción del 32 por ciento en los presupuestos de Industria y Energía no ayudan a mejorar las expectativas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acudió a la inauguración de Genera 2012 para sumir un poco más al sector en un bloqueo que amenaza por alargarse hasta 2013. Soria ha justificado la supresión de las primas a las energías renovables por la "disminución en el coste de las tecnologías", pero ha añadido que "el Gobierno apuesta por las renovables como parte muy importante en la configuración total del mix energético".

Estas declaraciones no consuelan al conjunto de empresas reunidas en la feria, que consideran que la supresión de incentivos a las energías limpias incidirá negativamente en el desarrollo del sector y supondrá un lastre para el futuro de las renovables.

Internacionalización

A la espera de una regulación favorable que favoreciera que las energías renovables se constituyeran como una alternativa real, la mayoría de las empresas españolas ponen sus esperanzas en la internacionalización.

"Estamos un poco bloqueados. El mercado es poco favorable. Parece que hasta final de año no se desbloqueará la situación", comenta el director de marketing de Tamesol, Óscar Cumí, que añade que en 2012 en España "el sector de la energía solar se va a quedar igual. A nivel legislativo no hay novedades, lo que conlleva que reine la incertidumbre y genera el bloqueo del sector".

Cumí tiene pocas esperanzas en la feria. "Tenemos más expectativas en otras ferias que se van a celebrar en Sudamérica", asegura, y corrobora la sensación general en el sector: "No podemos seguir esperando, hay que moverse e internacionalizarse. En España las empresas tienen buen nivel tecnológico, pero es necesario exportar".

De la misma opinión es el responsable de formación de la Asociación Empresarial Eólica, Luis García, que explica que el sector está detenido a causa "de la moratoria de las renovables. El mercado está paralizado. Hoy por hoy todos los proyectos importantes que se realizan en España son de cara al extranjero".

La tecnología existe pero falta el impulso legislativo y económico que convierta en una alternativa real las energías renovables. "En España somos punteros y reconocidos", asegura García, pero "aunque lo técnico esté solucionado, falta solucionar el tema económico".

Novedades tecnológicas
En el campo de las novedades tecnológicas, en el sector de la energía solar la integración arquitectónica coge fuerza entre las empresas españolas. "Se trata de implantar células que sustituyen los materiales convencionales de las fachadas y captan la energía del sol para convertirla en electricidad", explica Cumí.

Por su parte, respecto a la energía eólica las instalaciones pequeñas que propicien el autoconsumo suenan como una alternativa para el futuro. Mientras, a otra escala, la instalación de grandes generadores en el mar propone una nueva forma de aprovechar la fuerza del viento.

Calefacciones inteligentes, ascensores que funcionan con energía solar, sistemas para mejorar la eficiencia del automóvil eléctrico o la posibilidad de convertir coches convencionales en coches totalmente eléctricos comparten sitio entre la amplia oferta de Genera 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios