www.madridiario.es
UPyD dinamita el cambio en Alcalá

UPyD dinamita el cambio en Alcalá

jueves 12 de julio de 2012, 00:00h

Finalmente no habrá cambio de gobierno en Alcalá de Henares debido al apoyo de UPyD al candidato popular, Javier Bello. El PP se mantiene así en la alcaldía tras la marcha de Bartolomé González mientras el PSOE acusa a la dirección madrileña de la 'formación magenta' de haber intervenido en el acuerdo.

El hasta ahora primer teniente de alcalde, Javier Bello, ha asumido el bastón de mando de la ciudad complutense en el pleno celebrado este jueves con 14 votos a favor -los 12 del Partido Popular y los 2 de Unión Progreso y Democracia-. Hasta última hora de este miércoles no estuvo claro el posicionamiento de la 'formación magenta', convertida en la llave de gobierno tras la marcha de Bartolomé González de la alcaldía.

El nuevo alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP), con el bastón de mando.Nunca se sabrá si el cambio de signo en el gobierno alcalaíno estuvo cerca o quizá nunca fue una posibilidad real. Sin duda, las ojeras en el rostro de Javier Rodríguez, candidato del PSOE, eran la radiografía más precisa de las intensas negociaciones que se han llevado a cabo durante toda la semana entre los grupos municipales

La coalición de izquierdas formada por PSOE e IU -con 9 y 3 concejales respectivamente- buscó el apoyo de UPyD, que desde el primer momento impuso 25 condiciones cerradas que deberían ser aceptadas para alcanzar su apoyo. A última hora de este miércoles, UPyD -que ya había favorecido el gobierno de los populares con su abstención tras las elecciones de mayo de 2011-confirmó su apoyo al PP y dinamitó el cambio de gobierno en Alcalá.

Entre las condiciones impuestas por la formación magenta se encontraban la reducción de salarios de los concejales, la reducción de privilegios, la reforma de las instituciones locales o el aumento de la transparencia. El acercamiento del PSOE hacia estas posturas hizo tambalear el pacto de los socialistas con Izquierda Unida, que finalmente fue ratificado en una asamblea local este mismo miércoles. Poco después se conocía la noticia de que UPyD rompía las negociones con Javier Rodríguez porque apoyaría la candidatura de Javier Bello.

Los motivos, según el portavoz de la 'formación magenta' en Alcalá, Anselmo Avendaño -que no escondió su satisfacción y su alegría- es que el acuerdo con el PP supone "medidas concretas" y confirmó que éste "recoge todos los puntos expuestos por UPyD encima de la mesa".

Avendaño aseguró que las medidas pactadas con el PP pasan por "una reducción de sueldos, de estructuras del Ayuntamiento y la reforma de cuestiones que han lastrado el futuro de la ciudad, como el Pacto Local". Además se enorgulleció de no haber exigido ningún beneficio directo para su formación: "Hemos pedido propuestas concretas no puestos".

Sin embargo, el representante de la 'formación magenta' no se libró de las duras acusaciones vertidas por el candidato socialista, Javier Rodríguez: "Usted quiere mandar con apenas 6.000 votos detrás y no puede mandar ni sobre sí mismo. Han tenido que venir de Madrid para rubricar un acuerdo que no ha sabido usted llevar. No puede mantener su palabra y ha quedado demostrado en este proceso".

Del mismo modo, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Fernández, mostró su decepción ante el apoyo de UPyD al PP, pues es su opinión el cambio "era necesario" en Alcalá. "UPyD acaba de apoyar al partido que ha lapidado el estado de bienestar", afirmó la concejal de IU. Incluso el concejal del partido ultraderechista España 2000, Rafael Ripoll, indicó que "Alcalá se merece más" y negó su apoyo al PP en la votación.

Por su parte, el que no puedo esconder su emoción fue el alcalde saliente, Bartolomé González, que homenajeado por Javier Bello en su discurso dejó caer algunas lágrimas. El PP seguirá gobernando en Alcalá sin su buque insignia, que ha ganado las elecciones municipales en cinco ocasiones. La portavoz de los populares, Marta Viñuelas, aseguró haber entendido el mensaje de la ciudadnía y que sabrán "gobernar en minoría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios