www.madridiario.es
Muere en un alud en los Alpes el jefe del Grupo de Rescate de los bomberos de Madrid

Muere en un alud en los Alpes el jefe del Grupo de Rescate de los bomberos de Madrid

jueves 12 de julio de 2012, 00:00h
Uno de los nueve fallecidos en el alud que se ha producido esta madrugada en el Mont Blanc, en los Alpes franceses, es el jefe del Grupo de Rescate en Altura del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado. Fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad han confirmado que otro miembro del cuerpo que viajaba con Aguado, Emilio Carrero, ha sobrevivido a la avalancha.
Los dos bomberos madrileños formaban parte de una expedición formada por cerca de 30 personas que estaban ascendiendo al Mont Blanc. Los equipos de rescate franceses han confirmado la muerte de nueve de los alpinistas. Dos de los fallecidos son de nacionalidad española, dos suizos y otros dos alemanes. Se desconoce la nacionalidad de las otras tres víctimas mortales, aunque en la expedición había  alpinistas serbios, franceses y británicos.

Otros 9 montañeros fueron rescatados con heridas de diversa consideración y cinco salieron indemnes. La duda estaba en el paradero de otros cuatro alpinistas pero, horas después, la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix comprobó que se encontraban con vida pues habían desistido finalmente de ir en la expedición.

Entre los cinco montañeros que lograron salir sin daños estaba Emilio Carrero, compañero de Joaquón Aguado, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. "Hemos podido hablar con él por teléfono y nos ha dicho que está bien", han señalado las mismas fuentes.

Al parecer, los dos bomberos madrileños viajaban juntos, pero Joaquín Aguado se adelantó junto con algunos compañeros de la expedición, lo que provocó que les alcanzar la avalancha. Aguado, de 51 años, ingresó en el cuerpo de Bomberos en el año 1980 y ocupaba la Jefatura del Gera, y del parque de Bomberos de Navacerrada, desde hace cerca de tres años. Era, por tanto, un experto en la alta montaña.

Nacido el 6 de julio de 1961 y vecino del municipio madrileño de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos de 23 y 17 años. "Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy buen compañero", han relatado algunos compañeros de servicio.

"Un muy buen profesional"

Fuentes sindicales han destacado que era "muy buen profesional" y que era un especialista en crear equipos y que los bomberos trabajaran de forma unida y conjunta en las intervenciones. "Era un líder nato y uno de los mandos más relevantes del cuerpo", han afirmado las citadas fuentes sindicales. Su hermano, además, era cabo en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid. Ahora, la Comunidad de Madrid está en contacto con la embajada española en Francia para aclarar los trámites para la repatriación del cadáver.

La avalancha, según han informado los medios de comunicación franceses, se produjo sobre las cinco de la madrugada en el denominado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc que suele ser muy frecuentada en verano. El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó este jueves que ningún boletín meteorológico "había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento. Los medios franceses adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.