www.madridiario.es
La asamblea anual de los empresarios madrileños aplaude los últimos recortes de Rajoy

La asamblea anual de los empresarios madrileños aplaude los últimos recortes de Rajoy

miércoles 11 de julio de 2012, 00:00h
El empresariado madrileño apoya el paquete de recortes anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Me han alegrado las reformas porque coinciden con lo que los empresarios venimos reclamando", ha subrayado el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Arturo Fernández, durante la celebración de la asamblea anual de la organización.
Satisfacción. Es lo que se respiraba este miércoles durante la celebración de la asamblea anual de los empresarios madrileños. Y el motivo de satisfacción no era otro que el paquete de recortes anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso.

"El actual estado del bienestar no es sostenible -ha subrayado Arturo Fernández antes de pedir a Rajoy que siga con la tijera-. El Gobierno ha iniciado el camino, pero hay que seguir avanzando en esa dirección", ha subrayado.

Mientras, a escasos metros del auditorio en el que se celebraba la asamblea, miles de personas recorrían el paseo de la Castellana para mostrar su rechazo a los recortes y en solidaridad con la marcha minera. "Hoy es un día complicado -ha dicho Fernández en referencia a la marcha minera-. Un día en el que habéis tenido que llegar andando y os agradezco el esfuerzo que habéis tenido que hacer", ha dicho en referencia a los cortes de tráfico provocados por la manifestación. Las protestas, de hecho, han hecho que el presidente de la Ceoe llegase al acto una vez iniciado. "Estaba metido en plena manifestación", se ha justificado después Juan Rosell.

Para el presidente de Ceim y vicepresidente de la Ceoe, el paso siguiente tendría que ser "la reducción de los costes de la Seguridad Social", una aportación que se va a reducir hasta dos puntos en los dos próximos años. Además, Fernández ha pedido otras medidas, como la simplificación de las modalidades de contratación temporal, la eliminación de las trabas al contrato a tiempo parcial, una tramitación de los ERE "más ligada a la situación de las empresas" o una mayor dureza en la lucha contra el absentismo laboral.

La única sombra que ha empañado levemente la satisfacción de los empresarios ha sido la subida del IVA, una medida que, a juicio de Arturo Fernández, "va a dificultar la recuperación de la economía". "Sabemos que es una exigencia de Bruselas -ha justificado-, pero no tenemos claro que vaya a suponer un aumento de la recaudación".

El presidente de la Ceoe, Juan Rosell, también ha celebrado las últimas medidas del Ejecutivo. "En general nos parecen adecuadas -ha señalado-. La situación de la economía española es tremendamente complicada y quien no quiera verlo se equivoca".

En concreto, el máximo responsable de los empresarios españoles ha señalado el endeudamiento exterior y el déficit fiscal como los principales problemas de la economía española. "A nosotros nos gustaría que hubiese pocas subidas de impuestos y mucha reducción del gasto público, pero vemos que a la larga eso es complicado".

En cuanto a la anunciada supresión del número de concejales en los ayuntamientos, Rosell lo ha celebrado por ser una medida "que va en la vía de reducción de gasto público". "Me parece tremendamente adecuada, pero también hay 22.000 organismos en España y hay que ver cuáles son prescindibles o cuáles se pueden fusionar".

"Solo estamos empezando"

No es la única medida aplaudida por Rosell. El representante empresarial también ha celebrado la eliminación de la paga extra a los funcionarios anunciada por Rajoy. "A nadie nos gusta que nos quiten una paga -ha señalado-. A mí tampoco me gusta perder clientes o tener que decir a un empleado que le tengo que reducir el sueldo, pero la situación es esta. La empresa que se llama Estado está en dificultades y los trabajadores de esa empresa han de ser conscientes de ello". 

Y, al igual que su homólogo en la patronal madrileña, Rosell ha pedido que sigan los recortes. "Estos ajustes son adecuados, pero estamos empezando -ha advertido-. Alemania empezó en el 2003 y acabó en el 2006. Lo que es importante es que tengamos una hoja de ruta y lo que está claro es que a partir de hoy ya la tenemos".

Pero la defensa de las medidas de ajuste no ha sido la única que han hecho los empresarios madrileños. La asamblea se ha convertido en un acto de reivindicación de la figura de los empresarios y de las políticas liberales. "Ser empresario es algo grande, es algo muy importante -ha señalado Arturo Fernández-. La sociedad necesita a los empresarios porque somos los que creamos empleo". "Parece que ahora se ha puesto de moda criticar a las asociaciones patronales", ha insistido Rosell.

Una de las más claras ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Las normas tienen que ser pocas y claras", ha subrayado antes de animar a las administraciones "a superar las trabas a los emprendedores". "En Madrid trabajamos para eliminar los obstáculos y crear el entorno más amable para el emprendimiento".

Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado una serie de medidas para crear ese "entorno amable". En concreto, Ana Botella se ha referido a la creación de un Fondo de Capital Semilla para financiar empresas innovadoras, instaurar una Ventanilla Única Virtual para eliminar barreras burocráticas, crear zonas francas en la capital en las que las empresas estén exentas de pagar impuestos, la eliminación de la licencia para abrir un negocio y su sustitución por una "declaración de buena voluntad" o la reforma del Plan General de Ordenación Urbana para acabar "con el encorsetamiento de la normativa actual".

Aguirre, por su parte, se ha sumado a los halagos hacia la clase empresarial y ha aplaudido los recortes orientados a reducir el gasto público. De hecho, la presidenta madrileña ha ido un paso más allá y ha pedido la desaparición de las subvenciones a los partidos políticos, a la patronal y a los sindicatos. "En Madrid, estas subvenciones serán cero", ha proclamado entre los tímidos aplausos de los empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.