www.madridiario.es
Todo preparado para la manifestación minera

Todo preparado para la manifestación minera

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
martes 10 de julio de 2012, 00:00h
La 'Marcha Negra' del sector minero iniciará, sobre las 22.30 horas de este martes, un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 01.00 de la madrugada del miércoles. Horas después, a las 11 de la mañana, en Colón, comenzará una manifestación a la que se espera que acudan 25.000 personas procedentes de todas las cuencas mineras.
La marcha nocturna que realizarán en la noche del lunes cerca de 200 mineros, será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid a donde han llegado tras haber recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros.

La marcha nocturna ha estado a punto de verse afectada por la decisión de la Delegación del Gobierno de no permitir su paso por delante del palacio de la Moncloa. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado que el recorrido de los mineros que integran la 'Marcha Negra' desde Aravaca puedan pasar delante de La Moncloa. La decisión judicial no ha gustado nada a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que el TSJM ha fallado "a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños".

Cortes para el miércoles

Por su parte, la manifestación del miércoles comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (paseo de la Castellana 160) sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses con mineros y sus familias, procedentes de las comarcas mineras, llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

Entre quienes se desplazarán a Madrid estarán  estarán los seis mineros que se encontraban encerrados en la mina de Sierra de Arcos, en la localidad turolense de Ariño, desde el pasado 20 de junio. También saldrán de su encierro, para acudir a la manifestación, los alcaldes de las cuencas mineras de Asturias que han permanecido tres días metidos en sus ayuntamientos en señal de protesta por los recortes en el sector de la minería.

Blindado el Ministerio de Industria
La Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.

Así, la sede ministerial ubicada en el número 160 del Paseo de la Castellana aparecía a última hora de este martes acordonada y bajo la custodia de dos furgones de la Policía Nacional.

Según explicaron testigos presenciales, todas las papeleras del entorno del Ministerio y de la zona del recorrido de la manifestación de mineros han sido retiradas como medida de prevención.

Plan de movilidad
Con motivo de las manifestaciones convocadas para este martes y miércoles, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo específico de movilidad. Por ejemplo, para paliar los efectos de la marcha que este martes tenía previsto salir sobre las 19.30 horas del colegio Rosa  Luxemburgo, en Aravaca, —con objeto de recorrer la carretera Castilla, la A-6, la glorieta del Cardenal Cisneros, la avenida Complutense y el Paraninfo—, la Dirección General de Tráfico anunció el corte, desde las 20 hasta las 21.30 horas, de dos carriles de la A-6 desde el kilómetro 12 en sentido Madrid para los manifestantes y un tercero para transporte público y servicios de emergencia. Según se anunció, los desvíos iban a ser señalizados en los paneles situados en el kilómetro 23, para que los conductores pudieran desviarse por la M-50,  y en el kilómetro 12, para acceder a la M-40.

Como los mineros tienen previsto reanudar su recorrido, desde Paraninfo, sobre las 22:00 horas, tras reunirse con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, para proseguir por la avenida Arco de la Victoria, Moncloa, la calle Princesa, la plaza España, la Gran Vía, la calle Alcalá y la Puerta del Sol, el Ayuntamiento recomendó los siguientes itinerarios alternativos:

En sentido norte- sur:

1. Paseo del Pintor Rosales, calle Ferraz, subterráneo de la plaza de Oriente,  calle Bailen, glorieta de San Francisco El Grande, Gran Vía de San Francisco, glorieta de Toledo y calle Toledo.

2. Calle Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo y calle Comercio.

3. Calle Joaquín Costa, calle Francisco Silvela, paso subterráneo de la plaza de Manuel Becerra, calle Doctor Esquerdo, plaza Conde de Casal, calle Doctor Esquerdo  y calle Pedro Bosch

En sentido sur- norte:

1. Calle Embajadores, glorieta Embajadores, ronda de Toledo, glorieta Puerta de Toledo, ronda de Segovia, calle Segovia, puente de Segovia y glorieta de Puente de Segovia.

2. Calle Comercio, avenida Menéndez Pelayo y calle Príncipe de Vergara.

3. Calle Pedro Bosch, calle Doctor Esquerdo, plaza Conde Casal, calle del Doctor Esquerdo, paso subterráneo de la Plaza de Manuel Becerra, calle Francisco Silvela y calle Joaquín Costa.

En sentido oeste-este:

1. Avenida de Reina Victoria, paso subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos, calle Raimundo Fernández Villaverde, paso elevado del paseo de la Castellana y calle Joaquín Costa.

2. Calle Luchana, plaza Chamberí, paseo de Eduardo Dato, puente Enrique de la Mata Gorostizaga y calle Juan Bravo

3. Ronda de Toledo, Glorieta Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, subterráneo Glorieta Emperador Carlos V, avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Reina Cristina, paso inferior de la Plaza de Mariano de Cavia, avenida del Mediterráneo, Paso subterráneo de la Plaza Conde Casal y avenida Mediterráneo.

El itinerario de este-oeste:

1. Calle Joaquín Costa, elevado paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, paso subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos y avenida Reina Victoria.

2. Calle Juan Bravo, puente Enrique de la Mata Gorostizaga, paseo de Eduardo Dato, plaza de Chamberí y calle Luchana.

3.Avenida Mediterráneo, paso subterráneo de la plaza Conde de Casal, avenida del Mediterráneo, paso inferior de la plaza de Mariano de Cavia, paseo de la Reina Cristina, paseo de la Infante Isabel, paso subterráneo de la glorieta del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores y ronda de Toledo.

Plan para el miércoles
El dispositivo para la manifestación de este miércoles, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO,  que discurrirá a las 11.00 horas entre las plazas de Colón y Cuzco por el paseo de la Castellana

La vías alternativas que se ofrecen son:

El itinerario de norte- sur:

1. Paseo del Pintor Rosales, calle Ferraz, subterráneo de la plaza de Oriente, calle Bailen, glorieta de San Francisco El Grande, gran vía de San Francisco, Glorieta Toledo y Calle Toledo.

2. Calle Príncipe de Vergara, avenida Menéndez Pelayo y calle Comercio.

3. Calle Joaquín Costa, calle Francisco Silvela, paso subterráneo de la plaza  de Manuel Becerra, calle Doctor Esquerdo, plaza del Conde de Casal, calle Doctor Esquerdo y calle Pedro Bosch

El itinerario de sur-norte:

1. Calle Toledo, glorieta de Toledo, gran vía de San Francisco, glorieta de San Francisco el Grande, calle Bailén, subterráneo de la plaza de Oriente y calle Ferraz.

2. Calle Comercio, avenida Menéndez Pelayo y calle Príncipe de Vergara.

3. Calle Pedro Bosch, calle Doctor Esquerdo, plaza Conde de Casal, calle Doctor Esquerdo, paso subterráneo de la plaza de Manuel Becerra, calle Francisco Silvela y calle Joaquín Costa.

El itinerario de oeste-este:

1. Avenida de Reina Victoria, paso subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde- paso elevado del paseo de la Castellana y calle Joaquín Costa.

2. Calle Luchana, plaza de Chamberí, paseo de Eduardo Dato, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga y calle Juan Bravo.

3. Ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, subterráneo de la glorieta del Emperador Carlos V, avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Reina Cristina, paso inferior de la plaza de Mariano de Cavia, avenida del Mediterráneo, paso subterráneo de la plaza Conde Casal y avenida Mediterráneo.

El itinerario de este-oeste:

1. Calle Joaquín Costa, paso elevado del paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, paso subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos y avenida de Reina Victoria.

2. Calle Juan Bravo, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, paseo de Eduardo Dato, plaza de Chamberí y calle Luchana.

3. Avenida Mediterráneo, paso subterráneo de la plaza Conde de Casal, avenida del Mediterráneo, paso inferior de la plaza de Mariano de Cavia, paseo de la Reina Cristina, paseo de la Infante Isabel, paso subterráneo de la glorieta del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta Embajadores y ronda de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios